Logo de la Universidad de Buenos Aires

NOTICIAS

Imagen ilustrativa UBAHOY
| INSTITUCIONAL

Formando protagonistas para un futuro mejor

La Universidad de Buenos Aires reafirma la importancia de la Educación Ambiental en la primera edición de la Jornada “Cuidemos el Planeta: formando protagonistas para un futuro mejor”, organizada por la Facultad de Agronomía y la Secretaría de Relaciones Institucionales, Cultura y Comunicación. Se llevarán a cabo charlas sobre temáticas ambientales junto con propuestas de orientación vocacional abiertas a la comunidad en general.

Imagen de la noticia Formando protagonistas para un futuro mejor

En el marco de las celebraciones por el Bicentenario de la UBA, la Jornada “Cuidemos el Planeta. Formando protagonistas para un futuro mejor” tiene como objetivo atender a las temáticas y desafíos reales que presenta el cuidado del ambiente en la actualidad. Además, busca dar a conocer diferentes aportes que se construyen dentro de la UBA, y transferirlos a nuevas generaciones que serán cruciales para el entorno y la preservación de los recursos de nuestro planeta.

Será una experiencia virtual en la que los/as jóvenes - y la población en general - podrán concientizarse acerca de las necesidades en materia de protección ambiental, conocer distintas disciplinas que se ocupan de dar respuestas a problemáticas y acercarse a la información de diferentes carreras. También podrán identificar el potencial de ser protagonistas activos/as de cuidar nuestro planeta y, por qué no, considerar motivaciones vocacionales afines al campo relacionado. 

La Jornada “Cuidemos el Planeta. Formando protagonistas para un futuro mejor” se transmitirá a través del Canal de Youtube de FAUBA COMUNICACIÓN, el día jueves 1° de julio de 2021, de 18 a 19:30hs y tendrá una programación dinámica y variada que incluye: 

Charlas temáticas que abordarán algunos de los desafíos actuales en materia ambiental. Este espacio estará a cargo de especialistas, graduados/as y estudiantes de la Facultad de Agronomía de la UBA, que contarán experiencias y desarrollos sobre distintos ejes. La charla sobre Cambio Climático será una instancia para identificar cómo nuestras acciones incrementan los gases de efecto invernadero que inciden en el aumento de la temperatura. En cuanto al Agua de Calidad se darán a conocer investigaciones sobre el uso de microalgas para el tratamiento de aguas residuales sustentables dentro de los conceptos de economía circular. Por último, respecto a la Gestión de Residuos, se plantearán experiencias de la práctica profesional eficiente, frente a una realidad que nos confronta con dificultades como, por ejemplo, la existencia de más de 5000 basurales a cielo abierto en nuestro país.

Charlas Tiempo de Orientar Proyectos que se proponen introducir las temáticas de orientación vocacional y articularlas con los temas ambientales. La primera, “Intereses y Vocación”, permitirá reflexionar sobre la relación entre los intereses y las posibles formaciones profesionales. La segunda, “Información para elegir” tiene por objetivo trabajar sobre la información que se necesita para elegir una carrera y las estrategias para llevar a cabo dicha búsqueda. Ambas estarán a cargo de profesionales de la Dirección de Orientación al Estudiante (DOE).

A lo largo de todo el evento, estará disponible un Stand virtual de Orientación de 18 a 20hs. para consultas en línea sobre información y orientación que será atendido por psicólogos/as orientadores/as de la DOE.

Asimismo, como broche, se transmitirá la entrega de premios a la/s escuela/s ganadoras del concurso “Cuidemos el Planeta”, que nuclea a instituciones de diferentes lugares del país que vienen implementando en clase las acciones nacidas a partir de una capacitación ofrecida por FAUBA para docentes de los últimos años de la escuela secundaria. Esta instancia previa de formación se realizó en el marco del programa completo de este evento.

Esta jornada refleja el compromiso de nuestra Universidad para formar a las nuevas generaciones no sólo en saberes científicos, sino en la puesta en marcha de un pensamiento crítico que se combine con la solidaridad y las intenciones por mejorar las condiciones de la sociedad en general. Esto atañe también a la importancia de identificar las necesidades de nuestro entorno ambiental respecto a su cuidado y a reconocer el rol que la comunidad en general puede cumplir para afrontar los desafíos y problemáticas que se presentan.

Este evento está organizado conjuntamente por la Facultad de Agronomía (FAUBA) y la Secretaría de Relaciones Institucionales, Cultura y Comunicación del Rectorado (SRICC) a través de la Dirección de Orientación al Estudiante (DOE) de la Subsecretaría de Orientación Universitaria (SOU). 

Para más información:

Datos de contacto: cuidemoselplaneta@agro.uba.ar

Canal de Youtube: https://www.youtube.com/FAUBACOMUNICACION 

Instagram

Dirección de Orientación al Estudiante (DOE) @doeuba

Facultad de Agronomía: @fauba_oficial