| INSTITUCIONAL

Se inauguró el Pabellón Clotilde Jauch en la Facultad de Agronomía

Esta mañana quedó inaugurado el nuevo Pabellón en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, que estará dedicado a investigación en agroalimentos y a microbiología agrícola. Lleva el nombre de Clotilde Jauch, una de las primeras graduadas mujeres de la Facultad y la primera profesora titular mujer de esta Casa de Estudios. Es, además, el primero con nombre de mujer en toda la historia de la Facultad de Agronomía.

Imagen de la noticia Se inauguró el Pabellón Clotilde Jauch en la Facultad de Agronomía

El rector Alberto Barbieri destacó que “para toda la UBA, en este año tan particular en todo sentido, este es un símbolo de que no hemos dejado de hacer cosas. Es también el año del bicentenario, y nos hubiera gustado que fuera una celebración masiva, pero tenemos que adecuarnos, y celebramos con protocolos aunque con el mismo esfuerzo, constancia y compromiso, y con el corazón puesto en nuestra universidad. Cada vez que podemos inaugurar una obra de infraestructura asociada con el desarrollo del conocimiento y la capacitación, la alegría es inmensa”. Además, comentó que “con esa primera profesora titular empezó a estudiar la primera decana de la Facultad de Agronomía, y eso me parece muy representativo de los tiempos que vivimos; es una continuidad de la igualdad que alimentamos”.

Por otro lado, la decana Marcela Gally expresó: “Hoy es un día muy alegre para nosotros a pesar del contexto. Por primera vez un pabellón tiene nombre de mujer: Clotilde Jauch, quien decidió estudiar agronomía en una época en que esa carrera era impensada para las mujeres. Se dedicó toda su vida a la docencia y nunca dejo la cátedra, y siguió hasta sus últimos días. Este es un merecido homenaje. Agradezco al rector quien decidió apoyarnos en este avance tan importante para los investigadores y los estudiantes. La facultad está recuperando un lugar y de aquí en adelante va a crecer cada vez más. Gracias a las responsables de las áreas y al rector y a todos los involucrados”.

En dicho pabellón funcionarán el área de agroalimentos y la cátedra de microbiología agrícola y sus respectivos laboratorios donde se promueve la investigación científica aplicada.

Cabe destacar que la cátedra de microbiología es una de las sedes del Instituto en Biociencias Agrícola y Ambientales (INBA-CONICET), contando con una muy buena dotación de instrumental científico y un número crítico de investigadores formados, que le permite abordar tareas de investigación básica y aplicada, estrechamente relacionadas con la Microbiología Agrícola y Ambiental, y llevar adelante tareas de docencia de grado y posgrado.