Buscador Posgrados Contacto Posgrados Twitter Posgrados Facebook Posgrados

Carrera de Médico Especialista en Condiciones Crónicas Complejas en Pediatría

La proporción de niños y niñas con una enfermedad crónica que interfiere con sus actividades cotidianas creció enormemente en el país y el mundo. Se trata de una población infantil y adolescente que padece o está en riesgo de padecer enfermedades crónicas de tipo físico, del desarrollo o del comportamiento y que requieren un mayor uso de servicios de salud.
Algunos ejemplos de patologías que se incluyen en el grupo de Condiciones Crónicas Complejas (CCC) son: cardiopatías congénitas, parálisis cerebral, enfermedad pulmonar crónica, síndromes genéticos, algunas malformaciones congénitas, prematuros de extremado bajo peso al nacer, entre otras.

En el 2020, nuestro país aprobó la Ley Nacional de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia (conocida también como el “Plan de los Mil Días”). La ley incluye el “Derecho a la protección en situaciones específicas de vulnerabilidad” y en su artículo 22 menciona la “Organización de servicios de salud para niños y niñas con Necesidad de Cuidados Especiales”.

Los sistemas de salud convencionales no están estructurados para abordar adecuadamente la alta demanda en salud de la población con CCC. Por ello, este posgrado de la Facultad de Medicina tiene el propósito de formar profesionales médicos especializados en el cuidado de niños y niñas con CCC mediante la capacitación en el modelo de “Coordinación de Cuidados” de niños y niñas pertenecientes a variados contextos familiares, sociales, económicos y culturales.

Se procura que la formación de los/as estudiantes, como destaca la mencionada ley, promueva “la organización de un modelo de atención por riesgo priorizando las intervenciones comunitarias centradas en las familias, en el marco de la estrategia de la atención primaria de la salud, con la consiguiente corresponsabilidad con los niveles de mayor complejidad”. En el mismo artículo también se hace referencia a la capacitación de los equipos de salud que están involucrados en el cuidado de estas poblaciones.

Esta Carrera de Médico Especialista en Condiciones Crónicas Complejas en Pediatría tiene una carga horaria total de 3520 horas, distribuidas en dos años.

Información de la Carrera de Médico Especialista
Informes e inscripción

NOVEDADES [+]

30.03.2022

Maestría a Distancia en Gestión de la Industria Financiera

09.03.2022

Carrera de Médico Especialista en Condiciones Crónicas Complejas en Pediatría


Viamonte 430 C1053ABJ Ciudad Autónoma de Buenos Aires