Martes 28.06.2022

Historia

El Programa UBA XXII nace en el marco de un convenio celebrado el 17 de diciembre de 1985 entre el Rector de la Universidad de Buenos Aires y el Director Nacional del Servicio Penitenciario Federal (SPF), ratificado por Resolución Nº 63 del Consejo Superior Provisorio del año 1986.

El convenio establece, entre los puntos más importantes, que los estudios realizados a través del Programa incluirán carreras que no requieran el desarrollo de trabajos prácticos que sean imposibles de realizar dentro de las Unidades del SPF.

En 1993, como consecuencia del crecimiento de la matrícula, de la diversificación de carreras y servicios de Extensión brindados a partir del convenio, se crea en el ámbito de la Secretaría de Asuntos Académicos de la Universidad el Programa de Estudios de la Universidad de Buenos Aires en el Servicio Penitenciario Federal  - UBA XXII -  (Res. CS Nº 4950/93) y se establecen la misión y funciones de la Dirección del Programa, cuyos miembros serán designados por el Rector.

Finalmente, en 2010, se firma el Convenio Complementario Nº 3483 Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos-UBA, en el que se especifican los horarios de los centros universitarios en las cárceles federales, se garantiza la asistencia de los alumnos inscriptos a UBA XXII, se hace mención específica de las actividades extracurriculares en los penales federales y la potestad de la UBA para determinar la diagramación de éstas.

Mediante la Res. CS 7349/13 el Consejo Superior aprobó el nuevo reglamento del Programa donde se detalla su finalidad, las actividades académicas que comprende, la dependencia institucional y organización del Programa.
 

Secretaría de Asuntos Académicos // Reconquista 694 PB // Ciudad Autónoma de Buenos Aires // Tel. (54-11) 5285-5238 // ubaxxii@rec.uba.ar