Salud
Minicomprimidos y nanoemulsiones

Formulaciones aplicadas a enfermedades poco frecuentes

lunes 11 de septiembre de 2023

Investigadores de la Facultad de Farmacia y Bioquímica desarrollan minicomprimidos, oleogeles y nanoemulsiones, muchos de los cuales son inéditos en Argentina, para atender las necesidades de pacientes pediátricos y para quienes sufren patologías poco frecuentes.

Desarrollo de formulaciones aplicadas a enfermedades poco frecuentes

Un equipo de investigadores de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires trabaja desde hace una década y media en el desarrollo y caracterización de medicamentos especialmente aplicados al tratamiento de diversas enfermedades en pacientes pediátricos.

En el Centro de Investigación, Desarrollo y Control Farmacéutico, en el sexto piso de la Facultad, becarios y tesistas dirigidos por Silvia Lucangioli, Fabian Buontempo y Valeria Tripodi se encuentran trabajando, entre otros proyectos, en el desarrollo de minicomprimidos de uso pediátrico. 

¿Qué condicionantes motivaron el inicio de estos trabajos? Buontempo plantea que gran parte de los medicamentos utilizados en la práctica clínica pediátrica no tienen aprobación para los niños, razón por la cual en los prospectos de los mismos es posible leer que “la seguridad y eficacia en niños menores de x años no fue establecida” pero, ante la falta de alternativas, deben ser igualmente administrados y su uso, entonces, es conocido como “off label”.

A su vez,  en 2021, en Estados Unidos, “la FDA (institución equivalente al ANMAT de Argentina) aprobó 50 moléculas nuevas de las cuales sólo dos (4%) tenían ensayos y estaban aprobadas para pacientes de 1 año o más”, aclara Buontempo.

Lucangioli advierte que “Este contexto genera una terapéutica huérfana que requiere de formas farmacéuticas que no se producen en laboratorios de especialidades medicinales y tienen que ser cubiertas en farmacias hospitalarias mediante la preparación extemporánea de distintos activos farmacéuticos”.

Por otra parte, existen patologías que no resultan atractivas para la industria farmacéutica debido al escaso rédito económico que representan si se considera el costo de producción. Lucangioli cuenta que “se trata de patologías de muy baja frecuencia con menos de 5 pacientes enfermos cada 10000 individuos”.

“A este desinterés económico se le suma el insuficiente conocimiento que tiene el equipo de salud en relación a estas patologías poco estudiadas, por lo que el paciente que las padece carece, en general, de un diagnóstico certero y un tratamiento adecuado que podría resultar en una mejora sustancial en su calidad de vida e incluso en lograr una cura definitiva”, reflexiona Tripodi.


Trabajando en formulaciones inéditas en Argentina

Una de las patologías con las que los investigadores están trabajando es un conjunto de enfermedades denominadas “Deficiencias de coenzima Q10 (CoQ10)“, que registran una frecuencia de aparición de aproximadamente 0.1 cada 10000 individuos para la que una preparación magistral de cápsulas conteniendo CoQ10 sólida, era la única terapéutica que existía en Argentina.

Tripodi sostiene que “no solamente había un retraso en el diagnóstico, por lo inusual de la condición, si no que, además, el tratamiento resultaba ineficiente puesto que la CoQ10 sólida es la menos absorbida y, por otra parte, este tipo de formulación resultaba poco aceptada por niños y adultos debido a que estos pacientes cursan la enfermedad con dificultad en la deglución”.

“Nuestro grupo de trabajo desarrolló diversos métodos de análisis de CoQ10 en distintas matrices biológicas que facilitan el diagnóstico como plasma, plaquetas, músculo, células de la mucosa bucal, orina y, por otra parte, se han desarrollado, caracterizado y estudiado distintas formulaciones que resultan más apropiadas para niños y adultos” agrega Tripodi. 

En principio, el equipo desarrolló una emulsión destinada a pacientes de entre 2-12 años que, por ser líquida y de aspecto y sabor agradables, promueve la aceptación del tratamiento con una mejor absorción, lo que redunda en un incremento de la eficacia terapéutica. El detalle de la preparación de esta formulación ya está disponible en el codex farmacéutico de la Ciudad de Buenos Aires y forma parte del Vademécum del Hospital Garrahan.

Además, el equipo de investigación ha desarrollado un oleogel, con elevadas cantidades de CoQ10, de administración oral destinado para adultos y que facilita la deglución. Este nuevo desarrollo se encuentra patentado.

Finalmente, se consiguió una nanoemulsión de alta concentración que resulta adecuada para suplementar fórmulas infantiles en pacientes recién nacidos y lactantes. “Todas las formulaciones desarrolladas son exhaustivamente estudiadas, caracterizadas fisicoquímicamente y evaluada su estabilidad, biodisponibilidad y toxicidad” aclara Tripodi.

“En la actualidad, se están desarrollando minicomprimidos formulados con varios agentes superdesintegrantes entre sus excipientes que, debido a su pequeño tamaño, se disgregan en menos de 20 segundos en la cavidad bucal y, considerando su alta estabilidad, resultan una alternativa atractiva para este tipo de pacientes, fundamentalmente en niños”, concluye Lucangioli.

Una mirada al futuro

La primera emulsión desarrollada por el Centro de Investigación, Desarrollo y Control Farmacéutico no solamente se encuentra disponible para que cualquier farmacia del país pueda fabricarla si no que, también, una empresa dedicada a la producción pública de medicamentos está interesada en lograr una producción a gran escala, por lo cual ya se están firmando los acuerdos.

Buontempo se entusiasma y dice que “constantemente estamos pensando en nuevos desafíos analíticos y tecnológicos, con el objetivo de encontrar nuevas y mejores alternativas para una terapéutica eficaz y segura que responda a las necesidades de pacientes que se encuentran, en general, desamparados desde el sistema de salud. Este es nuestro pequeño aporte al conocimiento de más de ocho mil patologías poco frecuentes que aún requieren mucho estudio”.