Las investigadoras Mehrnoosh Arrar y Luciana Balboa, de la Universidad de Buenos Aires, fueron reconocidas por su labor en ciencia durante la 19º ceremonia de entrega del Premio Nacional L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia”.
Las seis argentinas reconocidas en el Premio Nacional L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia”.
Seis científicas argentinas fueron reconocidas en la 19º edición del Premio Nacional L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia”, entre ellas dos investigadoras de la Universidad de Buenos Aires.
Desde 1998 el programa L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia” ha reconocido y celebrado el talento y la trayectoria de científicas de todo el mundo con el objetivo de revertir la constante invisibilización que han sufrido las mujeres en el campo científico desde sus inicios. Sus aportes muchas veces fueron subvalorados o incluso atribuidos a colegas masculinos.
Mehrnoosh Arrar
La investigadora de la UBA Mehrnoosh Arrar recibió el premio categoría Beca, por su labor en “Diseño racional de antivirales para el Dengue”. La otra galardonada UBA fue Luciana Balboa, que fue seleccionada como una de las menciones especiales, por su trabajo “Diseño de una estrategia innovadora para el tratamiento de la tuberculosis”.
“En el contexto actual de desfinanciamiento brutal de la ciencia argentina, este premio representa mucho”, dijo Mehrnoosh Arrar. “Es un reconocimiento a un esfuerzo colectivo de quienes seguimos buscando maneras de continuar haciendo ciencia de calidad desde Argentina, a pesar de un contexto alarmante. Y el financiamiento otorgado nos da una posibilidad de seguir avanzando con este proyecto”.
Arrar es de origen estadounidense, pero hace 11 años que investiga en la Universidad de Buenos Aires, en el Instituto de Cálculo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Su trabajo se centró en comprender una proteína clave en el funcionamiento del virus del Dengue, con el fin de descubrir puntos vulnerables que permitan innovar en nuevas estrategias antivirales.
Recibió un aporte económico, por su premio Beca, de 10 millones de pesos, que buscan ayudar a sostener experimentos, adquirir equipamiento y consolidar equipos interdisciplinarios.
Luciana Balboa
Luciana Balboa es licenciada en biología y doctora en química de la UBA, lleva adelante su trabajo de investigación en el en el Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y Sida (INBIRS), de la Facultad de Ciencias Médicas, UBA-CONICET.
Recibió una mención especial en la categoría Premio por el desarrollo de una estrategia innovadora para el tratamiento de la tuberculosis pleural, una enfermedad que está en aumento en el país. Su trabajo se centró en el desarrollo de una terapia complementaria que busca optimizar y acortar los tratamientos.
“Este reconocimiento es importante porque considero que va más allá de mi esfuerzo personal”, dijo Balboa. “Como mujer científica y mamá, este logro es compartido con toda mi red de apoyo, con mi familia, mis amigos, mis colegas. Ellos me han acompañado para sortear los desafíos de llevar adelante una carrera científica en un mundo que no está totalmente preparado para que las mujeres nos desarrollemos plenamente”.
“Si bien hoy hay una mayor presencia femenina en la ciencia, se mantienen desafíos importantes”, agregó Balboa. “No existe plena igualdad en el acceso a cargos de liderazgo y decisión. Otro desafío es el relacionado con los sesgos de género, que alejan a las niñas de disciplinas claves como la ingeniería, la física, las matemáticas. Es por ello que la visibilización de nuestros trabajos y este tipo de premios son tan importantes para desarmar esos prejuicios desde la base”.
En esta decimonovena edición, se presentaron 124 proyectos que estuvieron enmarcados en la categoría Ciencias de la Vida, específicamente en una o varias esferas de alguna de las siguientes áreas/disciplinas: Ciencias Médicas, Ciencias Biológicas, Ciencias Bioquímicas y Biología Molecular, Ciencias Veterinarias, Biotecnología y Fisiología.
Junto con Arrar y Balboa, fueron reconocidas otras cuatro investigadoras argentinas, lo que hacen un total de 72 las científicas argentinas destacadas desde que comenzó a entregarse el Premio L’Oréal-UNESCO.
Iniciativa que no sólo busca reconocer el aporte de las mujeres al desarrollo científico, sino también inspirar nuevas vocaciones entre las niñas y jóvenes, y apoyar la excelencia en la investigación, en un campo donde ellas aún están subrepresentadas.
En Argentina, el Premio L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia” se desarrolla desde hace 19 años en colaboración con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
Desde 1901, sólo 25 mujeres han recibido el Premio Nobel en disciplinas científicas, y de ellas, 15, es decir, el 60%, lo obtuvieron después de la creación del programa L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia” en 1998. De hecho, siete de las 15 científicas habían sido previamente reconocidas con los Premios Internacionales L’Oréal-UNESCO “For Women in Science” antes de recibir el Nobel.