Innovación académica y transformación digital en la Universidad de Buenos Aires
UBA Digital es una iniciativa de la Universidad de Buenos Aires que impulsa la innovación académica, promueve la reflexión sobre los procesos de digitalización en la educación superior y proyecta una agenda propia de transformación digital en la universidad pública.
El programa se organiza en cuatro ciclos temáticos a lo largo del año. Cada uno de ellos convoca a especialistas nacionales e internacionales, autoridades universitarias y equipos docentes para debatir, compartir experiencias y construir horizontes comunes sobre el presente y el futuro de la universidad en la era digital.
➥ Ciclo I: El currículum universitario en la era digital (abril/mayo 2025)
El primer ciclo pone el foco en los desafíos contemporáneos del currículum universitario. ¿Qué se enseña, cómo y para quién, en un mundo atravesado por transformaciones tecnológicas, nuevas disciplinas y formatos híbridos?
Los encuentros habilitan un diálogo entre perspectivas pedagógicas, filosóficas e institucionales. Participan Hugo Harari-Kermadec, Alicia Camilloni, Sergio Trippano, Daniel Feldman, Anahí Mastache, Silvia Andreoli y Mariano Palamidessi, entre otros referentes, para pensar el currículum como un dispositivo dinámico que articula saberes, prácticas y horizontes de futuro.
Mirá cada una de las actividades
➥ Ciclo II: Efectos no previstos de la transformación digital (mayo/junio 2025)
Este ciclo propone un espacio de pensamiento crítico sobre las consecuencias emergentes —y no siempre deseadas— de la transformación digital en la universidad.
Inspirado en las Expert Round Tables de R. W. Scholz, el ciclo convoca a investigadores de distintas disciplinas para explorar los efectos de las tecnologías en el trabajo académico, las condiciones simbólicas de la enseñanza, y las nuevas formas de subjetividad que se configuran en entornos digitalizados.
● EJE 1: El futuro del trabajo académico y profesional
● EJE 2: Transformaciones en la cultura y las subjetividades universitarias
En estos encuentros participan diferentes especialistas locales y extranjeros que dialogan desde la economía, la computación, la filosofía y las ciencias sociales, aportando una mirada transdisciplinar.
Mirá cada una de las actividades
➥ Ciclo III: Enseñanza universitaria y transformación digital (agosto/septiembre 2025)
Este ciclo se centra en los procesos de transformación pedagógica desde una mirada institucional y situada. Convoca a universidades de América Latina y Europa a compartir estrategias y políticas educativas diseñadas en torno a la integración tecnológica en la enseñanza, la investigación y la gestión.
Este ciclo incluye:
● Panel: Universidades en transformación: visiones y diseños institucionales. Encuentro internacional con autoridades universitarias que tiene por objetivo compartir las visiones que distintas universidades están construyendo en torno a la transformación digital en la educación superior.
Más información
➥ II Encuentro Iberoamericano de Innovación y Tecnología Educativa Digital: Un espacio que convoca a universidades, redes académicas y colectivos docentes de la región para reflexionar sobre el papel de la educación superior frente a los desafíos contemporáneos de la enseñanza. El encuentro se inscribe en el trabajo sostenido de articulación impulsado por la Red Universitaria La Rábida, que promueve prácticas docentes sostenibles, colaborativas y tecnológicamente mediadas.
Más información
➥ Ciclo IV: Gobernanza digital universitaria (octubre/noviembre 2025)
El ciclo final aborda los marcos de regulación, soberanía tecnológica y toma de decisiones en contextos digitalizados. ¿Cómo se gobierna una universidad atravesada por flujos de datos, automatización y plataformas globales? ¿Qué capacidades institucionales se requieren para ejercer una gobernanza democrática en clave digital? Participan investigadores y referentes internacionales como Daniel Innerarity y Giliberto Capano, quien presenta su conferencia “Convergencia y diversidad en la gobernanza de la educación superior”. El ciclo se completa con el panel “Gobierno digital en la universidad pública”, a cargo de Claudio Suasnábar y María Catalina Nosiglia, quienes proponen una mirada situada sobre los desafíos actuales del gobierno universitario.
Más información