Cultura
El Centro Cultural Rojas proyecta su 2026

ENTRE EL LEGADO DE RICARDO ROJAS Y LA VANGUARDIA EXPERIMENTAL

martes 3 de marzo de 2026

En el marco del centenario de la asunción de Ricardo Rojas como rector de la UBA, el emblemático Centro Cultural presentó su programación 2026. Con homenajes a Borges, Laiseca y Miguel Abuelo; teatro y danza de experimentación de distintas provincias y decenas de cursos que son su marca registrada, El Rojas apuesta por el diálogo intergeneracional, el cruce de disciplinas y una fuerte impronta federal. 

COMPARTÍ ESTA NOTICIA

Teatro en el Rojas: Perros- Dirección Elvira Massa

El Centro Cultural Rector Ricardo Rojas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) se prepara para un año de significación histórica. Bajo el lema "Tendencias, innovaciones y diálogo cultural", la institución presentó su grilla para 2026, un ciclo que no solo celebra el centenario de la gestión de su referente inspirador (1926-2026), sino que expande su identidad como nodo de formación y producción artística en el país.

Un año de homenajes: Borges, Laiseca y Miguel Abuelo

La programación de 2026 estará marcada por aniversarios de figuras fundamentales de la cultura argentina. En junio, el espectáculo "Borges: Poesía y Milonga" conmemorará los 40 años del fallecimiento del escritor (1986-2026), explorando su vínculo con el tango y los personajes orilleros bajo la dirección de Guillermo Cardozo Ocampo.

Por su parte, agosto será el "Mes Laiseca", celebrando 50 años de su debut editorial con una muestra fotográfica inédita y la presentación del libro Chanchín, que recopila anécdotas de sus dos décadas como docente en el Rojas. En el plano musical, marzo abrirá con un homenaje a Miguel Abuelo por los 80 años de su nacimiento, con un concierto de "Los Abuelos de la Nada" liderado por su hijo, Gato Azul Peralta.

Teatro y Danza: Experimentación y mirada federal

El área de artes escénicas mantendrá la "densidad experimental" que define al Rojas. Entre los hitos destacados se encuentran:

  • Mirada Federal: El ciclo "El Rojas abre el telón del país" traerá producciones de Mendoza y Santa Fe a la calle Corrientes.
  • Estrenos y Reestrenos: Se destacan obras como Informe sobre Nadie (un diálogo generacional entre Theo Fernández y su padre Claudio Nadie) y la comedia distópica FemBOT (el sueño argentino) de Esteban Meloni.
  • Danza: En agosto, el ROJASDANZA 2026 homenajeará a Brenda Angiel, pionera de la danza aérea formada en la institución.

 

Artes Visuales y Pensamiento

La Fotogalería y la Galería Rojas presentarán exposiciones que van desde el diálogo entre cuerpo y naturaleza hasta el cruce entre el arte y la arquitectura (con obras de Clorindo Testa). Además, en noviembre se inaugurará "El arte de vender", una muestra sobre el paso de grandes creadores —como Marta Minujín— por el mundo publicitario.

Formación 

Fiel a su misión, el Rojas mantiene abierta la inscripción para sus Cursos, con una oferta que abarca desde artes plásticas y literatura hasta nuevas tecnologías y gestión cultural. "Este año el Rojas expande su identidad de nodo inspirador", señala el documento oficial, reafirmando su rol como espacio de democracia y extensión universitaria.


Datos:
Lugar: Av. Corrientes 2038.

Entradas y consultas: www.rojas.uba.ar