Más de 15.000 consultas al año

Patrocinio Jurídico Gratuito

miércoles 6 de septiembre de 2023

En el octavo piso del palacio de Tribunales y en la Facultad de Derecho tienen su sede los consultorios y el patrocinio jurídico que ofrece gratuitamente la Universidad de Buenos Aires. Se trata de una práctica profesional dentro del plan de estudios de la carrera de abogacía y, a su vez, un servicio único en el país.

Servicio de asesoramiento jurídico gratuito

El servicio está destinado a brindar asistencia legal a personas en situación de vulnerabilidad económica y social y actualmente tiene en trámite más de 7 mil causas. Se puede consultar de lunes a viernes, desde las 8 de la mañana hasta el mediodía en la sede de Tribunales, y hasta las 8 de la noche en la Facultad de Derecho. La atención se realiza de dos maneras: en forma presencial en Talcahuano 550, 8vo piso, de lunes a viernes de 8 a 12 y de modo virtual, a través del correo electrónico consultoriojurídico@derecho.uba.ar. La recepción de casos de forma virtual funciona las 24 horas del día los 7 días de la semana.

El Consultorio y Patrocinio Jurídico brinda asistencia en todas las áreas del derecho. Los requisitos para el acceso al servicio son que la persona no cuente con los recursos económicos para afrontar los honorarios del profesional de la abogacía o aquellos que demande el proceso judicial, y que el caso a tratar no tenga un contenido patrimonial. Así, atienden desde divorcios hasta distintos tipos de acciones civiles y penales.

Oscar Zoppi, secretario de Extensión Universitaria de la Facultad de Derecho, explica que: “El Consultorio y Patrocinio Jurídico Gratuito tiene una doble función, por un lado, como parte de la formación académica de los estudiantes de grado, quienes pueden aplicar de forma práctica los conocimientos que van adquiriendo durante la carrera; y, por otro, la de brindar un servicio gratuito a la sociedad relacionado con el área de conocimiento de la facultad, en el marco de las actividades de extensión universitaria”.

Desde su puesta en marcha en 1924, el Consultorio y Patrocinio Jurídico de la Facultad de Derecho de la UBA ha evolucionado en su misión de facilitar el acceso a la justicia y garantía de los derechos a los sectores más postergados de la sociedad, y el próximo año celebrará sus 100 años de compromiso con esta causa. Durante 2023 el servicio mejoró su propuesta con la remodelación total de la sede ubicada en el Palacio de Tribunales, contando para ello con el apoyo de la Asociación de Personal de la Universidad de Buenos Aires (APUBA).

Dentro de este espacio, docentes y estudiantes que cursan la carrera de Derecho en la Universidad de Buenos Aires atienden diariamente más de 80 consultas legales. Cada caso que se toma es derivado a alguna comisión en la que intervienen los docentes y los alumnos, quienes en su gran mayoría se encuentran en el último año de su formación. Allí, una vez recibido el caso, analizan la situación y evalúan las diferentes estrategias a seguir, realizando, además, todas las tramitaciones que requiere el proceso judicial.

“En nuestro último año, los estudiantes cursamos la práctica profesional en la cual brindamos patrocinio jurídico gratuito a quienes no tienen los medios para solventar representación legal. La misma es una práctica muy formativa para prepararnos para el ejercicio profesional y a la vez es una forma de devolver algo a la sociedad por la posibilidad de estudiar y formamos en la universidad pública, gratuita y de excelencia”, expresó Celeste Villalba, secretaria general del centro de estudiantes de la Facultad de Derecho.

Además, la Facultad cuenta con un equipo de licenciados en Trabajo Social y licenciados en Psicología que intervienen en casos que por su complejidad requieren un enfoque interdisciplinario. Su objetivo es colaborar con docentes y estudiantes proporcionando atención, orientación, y asesoramiento, realizar entrevistas, llevar a cabo diagnósticos psicológicos y sociales, elaborar informes socioambientales y psicodiagnósticos, ofrecer información y realizar derivaciones necesarias en beneficio del consultante, y dar seguimiento a los casos según sea necesario.

El Consultorio y Patrocinio Jurídico de la Facultad de Derecho también tiene otras sedes en la Provincia de Buenos Aires y CABA. Se reciben, aproximadamente, 15.000 consultas al año y, tiene en trámite, más de 7.000 causas judiciales.

Para más información se puede ingresar a la web.