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Proyecto de la UBA

De Barracas a Palermo en tranvía

martes 12 de septiembre de 2023

Un estudio de la Universidad de Buenos Aires propone crear un tranvía que llegue desde el barrio de Barracas a Ciudad Universitaria, como alternativa al proyecto de la línea F de subte, con un costo seis veces menor.

Prototipo de tranvía funcionando por las calles de la ciudad.

La Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA, a través del Centro de Estudios de Transporte del Área Metropolitana (CETAM), realizó un estudio en cuyas conclusiones propone unir Barracas, Palermo y Ciudad Universitaria con un tranvía. El mismo reemplazaría al proyecto nunca realizado de la Línea F de subterráneos, con seis veces menos costo y una mirada ecológicamente sustentable. La investigación propone, además, ayudar a descomprimir el transporte público de centros de transferencia de gran tránsito como el de Constitución.

“Según datos del Ministerio de Transporte, con posterioridad a la pandemia de Covid-19, la demanda de pasajeros por estación de subte decreció en un 10%. En concordancia con estos nuevos hábitos, entendimos que un medio de transporte en superficie sustentable y de bajo impacto en el tránsito sería una opción más viable y efectiva para suplir al proyecto de la línea F, que aunque es ley, nunca fue realizado”, comentó el arquitecto Martín Blas Orduna, director del CETAM.

El plan prevé tres ramales: uno troncal entre Constitución y Plaza Italia; el ramal Sur que recorrerá las avenidas Montes de Oca y Patricios en loop hasta Parque Lezama y el ramal Norte que recorrerá Av. Del Libertador y Av. Udaondo hasta Ciudad Universitaria. “Su puesta en funcionamiento sería en etapas, hasta llegar a la interconexión total del recorrido. El trayecto completo entre las cabeceras se recorrería en aproximadamente media hora y el tranvía podría transportar hasta unos 100.000 pasajeros por día”, agregó Orduna, quien además es especialista en planificación urbana.

 

El regreso de un clásico

En las últimas décadas, los tranvías han experimentado un resurgimiento en muchas ciudades de Europa y Sudamérica. Desde Barcelona o París hasta Mendoza, tanto grandes metrópolis como ciudades intermedias han acogido el regreso de este medio de transporte como una opción sostenible y relativamente económica en comparación con el subterráneo. “En la actualidad, entendemos que el proyecto del tranvía sobre la Diagonal de Barcelona, sería el modelo que consideramos más aplicable a una ciudad como Buenos Aires” concluyó Orduna.


Algunas de las ventajas que ofrece el tranvía:

▸Reduce la contaminación atmosférica y sonora.

▸Mejora en la seguridad vial (menos unidades circulando a misma capacidad).

▸Mejora en el confort, regularidad y velocidad de servicio.

▸Mejora en la legibilidad urbana a nivel calle y a nivel conceptual de la red.

▸Optimiza el espacio público, ya que requiere menor ocupación de calzada por: 

  - Mantenerse siempre alineado en el carril (evita márgenes de seguridad en  maniobras)
  - Tener un óptimo arrime al andén 
  - Ofrecer puertas a ambos lados (comparte andenes en ambos sentidos).