Institucionales
En la Casa de San Juan

Se realizó el V Foro de Líderes por la Educación

martes 12 de septiembre de 2023

El rector de la UBA, Ricardo Gelpi, moderó la mesa de rectores y participó del cierre del encuentro organizado por la Universidad de Buenos Aires, UNICEF y Perfil Educación.

El rector Ricardo Gelpi junto a Jaime Perczyk, Luisa Brumana y Jorge Fontevecchia.

Coincidiendo con el aniversario del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, se realizó el V Foro de Líderes por la Educación, una iniciativa que reunió a las principales figuras intelectuales, académicas, políticas, corporativas y periodistas del país, con el objetivo de inspirar, intercambiar, y generar compromisos en torno a los principales desafíos que enfrenta la educación argentina.

El rector Ricardo Gelpi fue el encargado de moderar la Mesa de Rectores y participó del cierre del Foro junto a Jaime Perczyk, ministro de Educación de la Nación; Luisa Brumana, directora de UNICEF Argentina; y Jorge Fontevecchia, presidente y CEO de Perfil.

Durante el cierre, Gelpi resaltó que “la educación pública, gratuita, común, sin distinción de género; aquella educación universal por la que tanto luchó Sarmiento, también nos convoca hoy, aunque con diferentes necesidades, circunstancias y urgencias. Me animo a afirmar que todos los aquí presentes, buscamos un mismo objetivo, trabajamos por un país más inclusivo y con oportunidades para todos”.

En la misma sintonía, el ministro Jaime Perczsyk resaltó todo lo que se ha hecho en materia de educación pública en la Argentina, aunque con muchos pendientes: “Tenemos que construir un país donde las condiciones de desigualdad sean menores, igualando para arriba. Esto requiere un esfuerzo de la escuela, del estado, de la sociedad construyendo igualdad”.

El rector de la UBA también se refirió al trabajo que viene realizando la UBA en este sentido: “Hemos logrado acortar, modernizar y adaptar los planes de estudio de varias carreras de diferentes facultades de nuestra universidad. También trabajamos en la articulación del mundo académico y científico con el sector productivo, de modo de poder ofrecer a nuestros estudiantes y a la sociedad en general, el acompañamiento profesional necesario para desarrollarse, para innovar, para potenciar sus logros y obtener más y mejores resultados”.

Para finalizar, Gelpi destacó: “Estos encuentros, la discusión y el intercambio de ideas en torno a la educación son un gran augurio, aunque hoy la educación universal sigue siendo nuestro gran desafío. Los invito a afrontar juntos esta gran responsabilidad y trabajar codo a codo para que el día de mañana, podamos decir, con orgullo, que lo hemos logrado”.

Antes del cierre, el rector de la UBA fue el moderador de la mesa de rectores. Participaron del panel, los rectores Víctor Moriñigo, de la Universidad Nacional San Luis;  Fernando Semczuk, de la Universidad Nacional Alto Uruguay; Carlos Greco, de la Universidad Nacional de San Martín; y la rectora Esther Sánchez, de la Universidad Nacional de Cuyo, quien realizó su aporte en forma online. Los temas centrales fueron la modernización de los planes de estudio y las estrategias para enfrentar la deserción.

Previamente, Laura Basabe, coordinadora General del Programa UBA XXI, moderó la mesa “Investigadores y académicos” donde aquellos/as que tienen la responsabilidad de hacer una reflexión sistemática sobre la educación debatieron acerca de cuáles son los desafíos que garanticen el acceso, la democratización, y las posibilidades de egreso de la educación básica obligatoria superando el contexto de desigualdad que se presenta.

Felipe Vega Terra, director del Ciclo Básico Común, hizo lo propio con el panel donde estudiantes del último año de los colegios preuniversitarios de la Universidad de Buenos Aires abordaron las perspectivas que tienen en cuanto a la educación superior y el mundo laboral.

A 135 años del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, el encuentro se desarrolló en Casa de San Juan en Buenos Aires, declarada Monumento Histórico Nacional ya que allí vivió el “padre del aula” entre 1875 y fines de mayo de 1888 cuando viajó a Asunción del Paraguay en consideración de su delicado estado de salud.