Institucionales
Importante reconocimiento

Ricardo Gelpi es el nuevo presidente de la Red de Macrouniversidades

martes 12 de septiembre de 2023

El rector de la Universidad de Buenos Aires, Ricardo Gelpi fue elegido presidente de la Red de Macrouniversidades Públicas de América Latina y el Caribe. Se trata de la unión de casas de altos estudios más grande del continente que nuclea a un millón y medio de estudiantes y más de 500 mil docentes e investigadores de 20 países.

El rector Ricardo Gelpi durante la Asamblea virtual

De manera virtual y con gran convocatoria, se realizó hoy la XII Asamblea General de Rectoras y Rectores de la Red de Macrouniversidades Públicas de América Latina y el Caribe, que representan a un millón y medio de estudiantes y más de medio millón de docentes e investigadores. En la misma, se votó por unanimidad, que el rector de la UBA, Ricardo Gelpi, asuma la presidencia de la misma para el siguiente período y suceda en el cargo al rector de la UNAM, Enrique Graue.

La propuesta fue presentada por la rectora de la Universidad Nacional de Colombia, Dolly Montoya, quien leyó la hoja de vida del rector de la UBA, destacando su trayectoria académica, de investigación y de gestión. Graciela Humbert Lan, en representación del rector de la Universidad Nacional de La Plata, también apoyó la propuesta de Montoya. De igual forma, lo hicieron el rector de la Universidad Nacional de Córdoba, John Boretro; Rodrigo Arim, rector de la Universidad de la República (Uruguay) y  el presidente saliente, Enrique Graue.

Gelpi, quien estuvo acompañado desde la UBA, por el secretario de Relaciones Internacionales, Patricio Conejero, aceptó la propuesta diciendo que era un gran orgullo y un honor presidir la Red de Macrouniversidades. Seguidamente agradeció a sus colegas la confianza y el apoyo otorgado y destacó la gestión anterior: “Lo que se ha hecho es sorprendente. Durante esta nueva gestión tenemos que continuar con lo hecho y seguir avanzando, pensando cosas nuevas”.

Gelpi detalló algunos puntos en los que se trabajará, como la profundización de los procesos de digitalización y comunicación en los procesos de enseñanza; la formación de los graduados y, entre otras cosas, alentó a seguir estimulando la colaboración en investigación entre las diferentes universidades.

El rector de la UBA agregó: “Es necesario seguir desarrollando el rol social de las universidades a través de los programas de extensión y establecer una relación más cercana entre la academia y la investigación con el sector productivo”. Para finalizar, destacó la necesidad de trabajar en conjunto para conseguir resultados, superarse y estar cada vez mejor.

Red de Macrouniversidades Públicas de América Latina y el Caribe

La Red de Macrouniversidades Públicas de América Latina y el Caribe está integrada por 37 universidades públicas de 20 países que, desde su creación en 2002, ha sostenido activamente los principios de defensa, promoción y consolidación de la autonomía universitaria, como instituto jurídico y político nuclear de la sociedad democrática, concebido para proteger la producción de conocimientos, la libertad de cátedras y su rotación por concursos, así como la participación de los claustros en el gobierno de las casas de estudios superiores, de toda injerencia o presión externa.

Durante el transcurso de la XII Asamblea General de rectoras y rectores se presentó el informe de la Coordinación General de la Red Macro; se realizó el reporte correspondiente al grupo de trabajo de Micrositio Bibliotecas de la Red de Macrouniversidades y del grupo de trabajo de TICs en las Macrouniversidades y se trató la nueva convocatoria y financiamiento del Programa de Movilidad en el Posgrado.