El reconocido profesor, Horacio Sanguinetti, falleció a los 90 años. Se desempeñó como rector del Colegio Nacional de Buenos Aires durante dos largos períodos. Además, fue primer secretario de Educación porteño y director del Teatro Colón.
Horacio Sanguinetti (1935-2026)
Horacio Sanguinetti nació en Buenos Aires el 25 de octubre de 1935, estudió en el Colegio Nacional de Buenos Aires donde se graduó en 1953 con Medalla de Oro. Continuó sus estudios en la Facultad de Derecho de la UBA, obteniendo su título de abogado en 1961. Años más tarde se doctoró en Derecho y Ciencias Sociales.
Al igual que su padre, fue rector del CNBA, siendo el que durante más tiempo se desempeñó en el cargo. Lo hizo en dos oportunidades, entre 1983 y 1996 y entre 1998 y 2007. A lo largo de esos más de 20 años de gestión se destacó por su gran vocación docente. “Proyectó una visión del Colegio que se mantiene vigente. Su pasión por el estudio y la excelencia todavía inspira el trabajo de profesores y graduados”. También fue profesor titular en la materia de Derecho en las Facultades de Derecho y Ciencias Económicas de la UBA, en el CNBA y en la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini.
Educador reformista y defensor de la educación pública, marcó a varias generaciones de estudiantes. Su amor por “El Colegio”, consta en cada una de sus palabras dichas o escritas en algún momento de su vida: “El Colegio es una personalidad espiritual. En él se formaron los próceres de la independencia, la hueste civil de Echeverría que dictó la Constitución Nacional, los organizadores del 80, y muchedumbre de sabios, artistas, profesores, magistrados y hombres útiles para la República” expresó en 1963. Supo dejar constancia de su relación con el colegio a través de dos obras: “Breve historia del Colegio Nacional de Buenos Aires” (1984) y “Discursos del rector” (1987).
Su sentido de pertenencia al Colegio inicia con su padre Florentino Sanguinetti como rector (1960-1963), quien además fuera durante 40 años profesor de Literatura en la institución. En septiembre de 1957, Horacio recibe su diploma de manos de su padre, en el Aula Magna. En 1994, casi cuatro décadas después, siendo rector, Horacio entrega ese mismo diploma a su hijo, Horacio Vicente Sanguinetti, quien se graduó en el Colegio, en 1993.
A la izquierda, Sanguinetti recibiendo el diploma de manos de su padre y a la derecha, entregándole el diploma a su hijo.
Además de su profesionalismo como docente y abogado, se acercó al arte. En palabras de despedida, el actual vicerrector del turno vespertino del CNBA, quien secundara a Sanguinetti al frente de su cátedra en el colegio escribió: “Su voz tenoril supo entonar magníficas arias operísticas que fue junto con la enseñanza del derecho una de sus pasiones”.
Por su labor educativa, Horacio Sanguinetti recibió premios y distinciones en el ámbito nacional e internacional, como el Premio Konex de Platino en Educación (2006) . Fue presidente de la Academia Nacional de Educación, miembro de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas y de la Real Academia Española. Dictó cursos y conferencias en el país y el extranjero, participando en innumerables congresos.
Su apasionado amor por el Colegio Nacional de Buenos Aires, su legado como docente, su recuerdo y su impronta seguirán dejando huella e inspirando a futuras generaciones.