El Nobel de las matemáticas

El mayor premio en matemáticas para Luis Caffarelli, egresado UBA

lunes 10 de julio de 2023

El matemático fue galardonado con el prestigioso premio Abel, que otorga el gobierno noruego, y es considerado el "Nobel de Matemáticas". Es el primer sudamericano y egresado UBA en recibirlo.

Luis Caffarelli, egresado UBA

Apodado “El Messi” de las matemáticas por diversos medios internacionales, Luis Caffarelli recibió el premio Abel, máximo galardón que se le puede otorgar a un matemático. No sólo es el primer argentino en recibirlo, sino también el primero de Sudamérica.

Caffarelli arrancó sus estudios en la UBA en el Colegio Nacional Buenos Aires, de donde egresó en 1966. De allí pasó a la Universidad de Buenos Aires, donde estudió matemáticas en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.

Completó la licenciatura en tan sólo 3 años, dando materias libres, incluso. Egresó en 1969, y terminó su investigación de doctorado en 1972, también en la UBA. Pasó el resto de su carrera en el exterior, pero siempre se mantuvo vinculado con la UBA, donde fue nombrado Profesor Honorario y Doctor Honoris Causa en 2012.

Recibió el premio Abel por su trabajo con las ecuaciones diferenciales parciales. Un tipo de ecuaciones que sirven para responder preguntas muy simples, pero de difícil solución.

El comportamiento de fenómenos como los mercados financieros, la turbulencia de un río, la forma en que fluye el petróleo bajo tierra y en las tuverías, la dinámica de la circulación de la sangre, la propagación de una enfermedad infecciosa o el crecimiento poblacional, pueden describirse de forma matemática, usando este tipo de ecuaciones.

Lo que sucede muchas veces en matemáticas, es que se pueden crear ecuaciones de forma simple, pero luego encontrar las soluciones puede ser muy difícil. Caffarelli contribuyó a comprender mejor las ecuaciones diferenciales parciales cuando la solución completa es esquiva.

Especialmente sobre un enfoque que se conoce como de frontera libre. Un ejemplo sería determinar cuál es la mejor forma de mantener la temperatura constante dentro de una habitación, cuando la del exterior varía.

Parece algo sencillo, pero la búsqueda de una solución perfecta requiere muchos cálculos matemáticos, necesaria en un frigorífico o en ciertos laboratorios de muestras médicas.

"Pocos otros matemáticos vivos han contribuido tanto a nuestra comprensión de las ecuaciones diferenciales parciales como Caffarelli", dice el comunicado del premio Abel, otorgado por la Academia Noruega de Ciencias y Letras. Bautizado en homenaje al matemático noruego Niels Henrik Abel (1802-1829.

A lo largo de su carrera Caffarelli ha recibido diferentes distinciones, entre las que pueden destacarse: Premio Konex de Brillante (2003); Rolf Schock Prize, de la Real Academia Sueca de Ciencia (2005); Leroy P. Steele Prize “for Lifetime Achievement“, de la Sociedad Matemática Americana (2009); Wolf Prize in Mathematics (2012); Solomon Lefschetz Medal, del Mathematical Congress of the Americas (2013); Leroy P. Steele Prize “for Seminal Contribution to Research” (2014).

Es además Doctor Honoris Causa de la UBA, de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y de la Universidad Autónoma de Madrid, así como Académico Correspondiente Numerario por la Real Academia de Ciencias de España.

Caffarelli recibirá la distinción en Oslo el 23 de mayo durante el acto de entrega. Además, obtuvo numerosos galardones, como el Premio Leroy Steele a la trayectoria otorgado por la Sociedad Matemática Americana, el Premio Wolf y el Premio Shaw. Actualmente, con 74 años, trabaja como profesor de la Universidad de Texas, en Estados Unidos.