El centro cultural de Económicas

El Sábato cumple 25 años de vida

viernes 6 de octubre de 2023

El espacio cultural, que depende de la Facultad de Ciencias Económicas, celebra su primer cuarto de siglo afirmándose como un espacio para cultivar el alma y por el cual pasaron destacados artistas como China Zorrilla, José Sacristán, Julio Bocca, Milo Lockett y Fito Paéz.

El Sábato cumple 25 años de vida

El Centro Cultural “Ernesto Sábato”, dependiente de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, hoy ampliamente conocido como “El Sábato”, este año está cumpliendo 25 años de vida.

Actualmente, el Centro Cultural cuenta con más de 15 talleres, y, durante este, son 10 las residencias artísticas que se realizaron y presentaron, incluyendo espectáculos de Argentina, Brasil y Perú entre otros países. Además 14 artistas del ámbito de la fotografía, dibujo, pintura y escultura, fueron y son parte mensualmente, de las distintas exposiciones de la galería.

En sus espacios, China Zorrilla, José Sacristán y Julio Bocca brindaron reportajes públicos en los cuales hablaron sobre sus vidas, sus pasiones y profesiones. También Fito Paéz, nombrado Padrino Honorario, brindó un show íntimo y Milo Lockett pintó la fachada del edificio.

Esteban Lamothe, Julieta Díaz, Julieta Cardinali, Bersuit, Eruca Sativa, Airbag, Illya Kuriaki and The Valderramas, Abel Pintos, Julio Chavez, Viviana Saccone, Luciano Caceres, Leonardo Sbaraglia, Gonzalo Heredia, Tan Bionica, Karamelo Santo, Willy Lemos, entre muchos artistas también pasaron por sus salas.

Además se realizaron las campañas Cultura por la Diversidad, Cultura contra la trata, Cultura Contra el Bullying que contaron como madrinas y padrinos a Malena Guinzburg, Eugenia Tobal, Guillermo Lobo, Malena Narvay, entre otros.

Carlos Jara, secretario de Extensión Universitaria, Bienestar Estudiantil y Desarrollo Sustentable, se muestra orgulloso de los destacados artistas que pasaron por El Sábato durante este cuarto de siglo pero, también, de “los artistas emergentes e independientes que encontraron contención y un espacio donde desarrollarse”.

Durante estos 25 años, El Sábato fue sede de varias residencias culturales donde actores, que ahora son reconocidos, fueron parte del día a día del Centro Cultural mientras terminaban sus estudios de teatro.

Nacido en el año 98’, El Sábato vivió sus primeros años de vida en un contexto político, económico y social complicado. Máximo Fernández, director del Centro Cultural, resalta que “este espacio sirvió muchas veces de refugio, dando posibilidades de creación a artistas que en otros lugares no podrían hacerlo”.

Es por esta razón y varias más, que los artistas toman al Sábato como un lugar propio. Algunos transeúntes recordarán aún hoy la sorpresa que les causó ver a Fernando Ruíz Díaz actuando como barman en una exposición.

Pero El Sábato, no solamente se nutre del afuera sino que tiene un gran impulso desde la misma comunidad de la Facultad. Jara no solamente destaca el compromiso y la inversión presupuestaria que realiza la gestión, también pone el acento en la participación de todos los claustros: “El Centro de Estudiantes conoce el día a día de los estudiantes, sus necesidades e intereses reales, por eso ese nexo es tan importante y lo mismo pasa con los graduados, docentes y nodocentes. A través de esa interacción, la Facultad creció muchísimo y El Sábato también”.

Los festejos

Del 9 al 12 de octubre, El Sábato festejó a lo grande. Fernández cuenta que “Convocamos a las coordinadoras de cada una de las áreas para que hagan una propuesta que sintetice el trabajo que venimos realizando, recuperándonos de una pandemia que fue bastante dura, la serie desafíos que trajo aparejados, que se enfrentaron y resolvieron para que los artistas desarrollen sus actividades libremente”.

El Sábato o la “joya de Económicas” como lo llama su Director tiene hoy un nombre propio pero, a la vez, sigue ligado indefectiblemente a la Universidad de Buenos Aires y el nombre de este espacio cultural se debe, según Fernández, a un “homenaje que hace la universidad pública a uno de los grandes escritores de la historia argentina”.

“En la figura de Ernesto Sábato se funden tres pilares: la institucionalidad, la democracia y la cultura, justamente lo que en estos 25 años y en los que vendrán  este Centro Cultural pretende reflejar”, concluye Jara.

Más información: http://elsabato.economicas.uba.ar/