UBA y Sociedad
En Plaza Houssay

Amplia participación de jóvenes en #YoQuieroEstudiar

martes 10 de octubre de 2023

Miles de estudiantes de colegios secundarios participan de las más de 110 actividades gratuitas que se desarrollan en el marco de la séptima edición de las jornadas de orientación vocacional organizadas por la UBA.

Amplia participación de jóvenes en #YoQuieroEstudiar

En el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Médicas, se inauguró la séptima edición de #YoQuieroEstudiar, las jornadas de orientación vocacional organizadas por la UBA y en las cuales más de 7500 jóvenes se pre inscribieron para participar de las más de 110 actividades gratuitas que se realizarán en Plaza Houssay.

La ceremonia estuvo presidida por el rector Ricardo Gelpi; la secretaria de Relaciones Institucionales, Cultura y Comunicación, Paula Quattrocchi; y el secretario de Educación Media, Oscar García quienes dieron la bienvenida a las y los jóvenes que tendrán oportunidad de vivenciar y explorar la vida universitaria y conversar con docentes y referentes de cada una de las profesiones.

Además de permitir informarse sobre las carreras y sus posibles áreas de inserción profesional, estas jornadas brindarán la oportunidad de conocer por dentro los edificios de las facultades y de esta manera tomar contacto directo con la vida universitaria.

Gelpi destacó la repercusión de las Jornadas y la gran participación del público joven. “Es un verdadero honor que más de 7500 estudiantes se hayan inscripto con antelación, aprovechen estas jornadas que va a definir, en buena parte, su futuro profesional y personal. Disfruten de esta experiencia, de los recorridos en cada Facultad, de las visitas a los laboratorios y los museos como, también, de las charlas”, dijo.

Finalmente, el rector  reconoció “a nuestras orientadoras y orientadores, todos profesionales de primer nivel, que acompañan, responden, escuchan y se brindan por completo para hacerles más ameno este camino. Es por esto que, una vez más quiero felicitar y agradecer a este gran equipo de trabajo por la noble tarea que eligen y que con tanto amor llevan adelante, no solamente hoy, sino durante todo el año”.

Quattrocchi reflexionó:  “Elegir una carrera es construir un proyecto de vida porque no se trata solamente de qué voy a estudiar, sino de qué voy a trabajar, qué quiero hacer con esa profesión que voy a elegir. Ustedes en estos dos días de jornadas van a poder conocer y experimentar, vivenciar que una carrera no es solamente un plan de estudios. Una carrera es lo que voy a hacer cuando me reciba y en eso qué voy a hacer cuando me reciba hay millones de oportunidades, no solo en el campo profesional sino también en el campo académico y en la investigación”.

“La idea es con estas jornadas abrirles la puerta de la Universidad de Buenos Aires para que puedan vivenciar todo lo que brinda esta casa de estudios”, concluyó Paula Quattrocchi.

Por su parte, García sostuvo que “la elección de una carrera es una decisión racional que permite identificar y comprender cuáles son los intereses del corazón, aquello que realmente apasiona y esa decisión va más allá de cualquier otra consideración”. Además, manifestó su alegría por “ver este Aula Magna llena de chicos y chicas que, con su presencia, legitiman este tipo de actividades”.

Las jornadas son organizadas por la secretaría de Relaciones Institucionales, Cultura y Comunicación de la UBA y están coordinadas por el equipo de psicólogos/as especializados/as en orientación de la Dirección de Orientación Estudiantil (DOE) y del Departamento de Orientación Vocacional (DOV). También participan referentes del CBC y UBA XXI, quienes brindan información sobre el ingreso a la UBA.

Se desarrollan los días 10 y 11 de octubre, entre las 9 y las 18 horas, en Plaza Houssay y las  facultades de la zona.

Programación completa en: