En Villa la Angostura

Final Nacional de la XXVII Olimpíada Argentina de Filosofía

martes 31 de octubre de 2023

Con alta participación nacional y destacada actuación de estudiantes de la UBA, se realizó la Final Nacional de una nueva edición de la Olimpíada Argentina de Filosofía. Los ganadores participarán de la final internacional representando a la UBA y a la Argentina.

Final Nacional de la XXVII Olimpíada Argentina de Filosofía

Durante los días 26, 27 y 28 del mes de octubre de 2023, se realizó la XXVII Olimpíada Argentina de Filosofía en el predio de la Residencia Inacayal UBA en la ciudad de Villa La Angostura, provincia de Neuquén.

Violeta Albinarrate, del Colegio Nacional de Buenos Aires, obtuvo el segundo lugar en la XXVII Olimpíada Argentina de Filosofía, y, junto al ganador, Marcos Sanchez de Bustamante, del Complejo Educativo José Hernández, de Jujuy participarán en la Olimpiada Internacional de Filosofía de 2024.

El tema trabajado durante el ciclo lectivo 2023 ha sido “Democracia, pluralismo y diversidad. En qué sentido desde la Filosofía también podemos decir: lo esencial es invisible a los ojos” (libro: El Principito de Antoine de Saint Exupery).

La Olimpiada depende de la Secretaría de Educación Media de la Universidad de Buenos Aires y es miembro desde 1999 de la International Philosophy Olympiad auspiciada por UNESCO y por la Société Général des Professeurs de Philosophie representando a la Universidad de Buenos aires.

El acto de cierre fue presidido por el subsecretario de Educación Media, Mariano Echenique y el coordinador adjunto de esta Olimpiada, Nicolás Pergola.

El jurado, en esta ocasión, ha sido presidido por Enrique Osvaldo Meler, quien estuvo acompañado por Marcelo Humberto Adra y Juan Martin Nigri.

Los alumnos destacados en esta ocasión fueron:

EJE ÉTICO

1ºlugar:

Marcos Sanchez de Bustamante,, Complejo Educativo José Hernandez (Jujuy)

2º lugar:

José Benjamín Gonzaléz Luna, Colegio Provincial N° 10 (La Rioja)

3º lugar:

Candela Belén Candia, Escuela Normal Superior N° 2 en Lenguas Vivas “Mariano Acosta” (CABA)

EJE POLÍTICO

1º lugar:

Milena Wdoviar, Instituto Superior Santa María (Misiones)

2º lugar:

María. Paz Echeverria, Instituto I.S.E.P. (Mendoza)

3º lugar:

Bautista Dutruel, Sagrado Corazón De Los Hermanos Maristas (Cordoba)

EJE FILOSOFÍA SOCIAL

1º lugar:

Violeta Albinarrate, Colegio Nacional de Buenos Aires (UBA)

2º lugar:

Gonzalo De Ezcurra, ECOS (CABA)

3º lugar:

Bárbara Victoria Lladhon, Champagnat (CABA)

1er PUESTO de la XXVII OLIMPIADA ARGENTINA DE FILOSOFÍA:

Marcos Sanchez de Bustamante, Complejo Educativo José Hernandez (Jujuy)

2do PUESTO de la XXVII OLIMPIADA ARGENTINA DE FILOSOFÍA:

Violeta Albinarrate, Colegio Nacional de Buenos Aires (UBA)

Ambos ganadores, previo entrenamiento del Equipo Académico de la Secretaría de Educación Media, participarán en la Olimpiada Internacional de Filosofía de 2024, representando a la Universidad de Buenos Aires y a la Argentina.