Voluntariado estudiantil

Programa de alfabetización federal

jueves 16 de noviembre de 2023

Se lanzó en la UBA el programa de Alfabetización Federal “En Punto”, en el que estudiantes voluntarios de la Federación Universitaria Argentina brindarán talleres para enseñar a niñas, niños, adolescentes y jóvenes de todo el país a leer, escribir, y comprender textos.

Lanzamiento de En Punto, programa de alfabetización.

“Toda acción de alfabetización, de educación y de formación en ámbitos formales o no formales son una inversión para el futuro”, dijo Ricardo Gelpi, rector de la Universidad de Buenos Aires, durante el lanzamiento del Programa de Alfabetización En Punto, que se llevó a cabo en la UBA el pasado miércoles 15 de noviembre.

“Las y los jóvenes voluntarios que se pondrán al frente de este hermoso proyecto son un gran orgullo para nosotros”, agregó el rector. “Saber que desinteresadamente tantos estudiantes asumirán tan grande y honorable compromiso, permite alimentar la esperanza de un futuro mejor”.

A 40 años de la recuperación democrática, y en instancias decisivas para el futuro de la Argentina, el programa “En Punto” ratifica el trabajo continuo y responsable de la Universidad de Buenos Aires y de la Federación Universitaria Argentina en la resolución de diversas problemáticas, urgencias y necesidades sociales.

“En Punto” surgió a partir de la experiencia de NET (“Nunca Es Tarde”), un programa de alfabetización no formal que se llevó adelante desde los años 90 de forma casi ininterrumpida hasta los últimos años.

Con ese espíritu, pensando en la superación permanente y en la búsqueda de respuestas, este nuevo programa consiste en la formación de grupos de voluntarios, que brindarán talleres de alfabetización en su sentido más amplio, a niños, niñas, adolescentes y jóvenes  que se encuentren dentro o fuera del sistema educativo formal para la adquisición de habilidades de lecto-escritura y comprensión de textos.

“Hay que reconocerle al movimiento estudiantil de la Reforma de 1918, la inclusión de la extensión como función de la universidad pública”, dijo María Catalina Nosiglia, secretaria de Asuntos Académicos de la UBA durante el acto de lanzamiento. “La alfabetización es un proceso contínuo de aprendizaje. Entendida de este modo, empodera y libera a las personas. Mejora la vida al ampliar las capacidades de todos para una mejor inserción en la sociedad, con igualdad de oportunidades”.

Lucille Levy, presidenta de la Federación Universitaria de Buenos Aires dijo, también durante el acto, que: “Para nosotros, el movimiento estudiantil actual, es muy importante y es un orgullo poder repensar y relanzar algo que se inició en los 1990s”.

“La Universidad no sólo puede aportar una educación superior de calidad, sino que gracias a la extensión se muestra esencial para el desarrollo del país, brindando igualdad de oportunidades para la sociedad”, agregó Levy. “La alfabetización no sólo te enseña a leer y escribir, sino que permite a la gente participar de forma plena en la sociedad, y activamente en el mercado laboral”.

Piera Fernández De Piccoli, presidenta de la Federación Universitaria Argentina dijo durante el lanzamiento: “Este programa constituye una apuesta a futuro. Nuestra acción educativa nunca tendrá un punto final. Nuestro horizonte es una Argentina más justa con educación pública, gratuita, accesible y de calidad, con oportunidades para todos y todas”.

Y agregó: “La educación es una herramienta igualadora de oportunidades. Desde el movimiento estudiantil creemos en una sociedad libre y de iguales en la que la universidad pública argentina sea un actor fundamental de su construcción”.

En Punto es entonces un programa de alfabetización federal que consiste en la formación de grupos de voluntarios que brindarán talleres de alfabetización en su sentido más amplio a niños, niñas, adolescentes y jóvenes que se encuentren dentro o fuera del sistema educativo formal para la adquisición de habilidades de lecto escritura, comprensión de texto e inclusión digital.