Ciencias Ambientales

20 años de una carrera clave

jueves 23 de noviembre de 2023

Como parte de las celebraciones de la Licenciatura en Ciencias Ambientales se realizaron unas jornadas que abordaron problemáticas como el cambio climático, la contaminación, la pérdida de biodiversidad y la necesidad de plantear soluciones inclusivas.

20 años de una carrera clave

En el marco del 20º aniversario de la Licenciatura en Ciencias Ambientales de la Facultad de Agronomía (FAUBA) se realizaron las Jornadas del Ambiente en la FAUBA 2023 bajo el  lema “La triple crisis planetaria. A la búsqueda de soluciones inclusivas” cuyo acto de cierre fue presidido por el rector Ricardo Gelpi, la decana Adriana Rodríguez y el director de la carrera Martín Aguiar.

El rector Gelpi felicitó a los presentes y destacó el orgullo que le produce “una carrera de la cual egresaron más de 600 profesionales con una alta inserción laboral en una problemática tan trascendente como es el cuidado del medio ambiente y la lucha contra la contaminación”. El Rector valoró, además, la inversión que realiza la universidad pública en temas vinculados al cambio climático frente a un mercado que se desentiende.

Finalmente, Gelpi resaltó la importancia del concepto de “Una salud” un enfoque que reconoce que la salud de las personas, los animales, las plantas y el medio ambiente en general están estrechamente relacionados y son interdependientes.

La decana Rodríguez recordó que la carrera de Ciencias Ambientales “nació en el mismo año en que se sancionó la Ley Integral de educación ambiental y un poquito después de la sanción de la ley Yolanda recorriendo un camino de aprendizaje gracias a la interacción y el diálogo entre profesores y estudiantes, con casi 100 licenciados ambientales que forman parte del equipo de los equipos y del plantel docente de la FAUBA”.

Rodríguez resaltó “el consenso, en esta comunidad, de que el cambio climático es una consecuencia de las actividades antrópicas, que es necesario estudiar profundamente sus causas y buscar respuestas que mitiguen su impacto. Es prioritario producir, alimentar, generar servicios que cierren la brecha de desigualdad existente”.

A modo de cierre, la decana destacó los logros de la carrera y aseguró que “nada hubiera sido posible si no existieran universidades públicas, no aranceladas y de alto nivel académico, además de un sistema de ciencia y tecnología que permite llevar adelante todos estos avances. Cada peso que se invierte en universidades públicas, en el sistema de Ciencia y Tecnología público, tiene un resultado o tienen un beneficio claro para toda la sociedad”.

El director de la Carrera, Martín Aguiar, se mostró orgulloso de lo trabajado en las Jornadas, abarcando temáticas como el cambio climático, la contaminación y la pérdida de biodiversidad, además de contemplar la falta de equidad social.

“Las Ciencias Ambientales están en construcción y están íntimamente relacionadas con las demandas de la sociedad por lo cual la carrera se seguirá transformando en tanto y en cuanto las dinámicas de reclamos del mundo van a ir cambiando pero es central abordar la problemática de las infancias desde lo académico, la investigación y la extensión pensando en cómo construir un ambiente saludable para ellos y su futuro”.