Orgullo UBA

Reconocimiento a estudiantes premiados

viernes 24 de noviembre de 2023

La Universidad de Buenos Aires galardonó a quienes fueron distinguidos/as por su destacada labor y desempeño académico por entidades externas al ámbito de esta Universidad durante el año 2022.

Reconocimiento a estudiantes premiados

Familias y un público orgulloso, fueron testigos del reconocimiento a 280 de estudiantes que, por su destacada labor y desempeño académico fueron premiados por entidades externas al ámbito de esta Universidad durante el año 2022.

El acto se realizó en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas y fue presidido por el rector Ricardo Gelpi quien, acompañado por la secretaria de Asuntos Académicos, María Catalina Nosiglia, y la presidenta de la Federación Universitaria de Buenos Aires,  Lucille Levy, recibió en el escenario a los/as estudiantes de las 13 facultades, el Ciclo Básico Común y a los establecimientos de educación media de la UBA, con por sus respectivos decanos, decanas y autoridades presentes.

Gelpi destacó la importancia del acto y aseguró que “Esta es una de las fiestas del año que nos genera más orgullo, ustedes son la esencia de la UBA y me gusta verlos acompañados por sus familias. Me imagino el orgullo que deben sentir”.

“Somos una institución de educación pública reconocida a nivel nacional e internacional. Ese reconocimiento, también se lo debemos a ustedes, quienes hoy llevan el nombre de la UBA a lo más alto. Han sido reconocidos y reconocidas por otras instituciones de nuestro país o del extranjero, cosa que nos genera mayor compromiso y responsabilidad. Ante esto, por supuesto, también les agradecemos, las y los reconocemos. Esta es nuestra forma de agradecerles”, concluyó el Rector.

Lucille Levy destacó la presencia de “estudiantes que estudian en colegios secundarios hasta los más avanzados de las distintas carreras de la UBA. Todos y todas,  son un orgullo para la universidad”.

La presidenta de la FUBA resaltó que “la Universidad de Buenos Aires no solamente se destaca por su excelencia académica y su prestigio mundial, sus políticas de investigación y tareas de extensión, sino también porque cursar junto a compañeros/as, con diferentes historias y situaciones socioeconómicas, nos da una enseñanza de vida”.

Historias en primera persona

Pablo Rossetti, graduado del Colegio Nacional de Buenos Aires (2022), obtuvo la medalla de plata en la Olimpiada Internacional de Química, en 2022, y este año ganó la de oro, manifestó: “Siento orgullo por recibir un diploma de la UBA que es un reconocimiento al esfuerzo y estoy feliz por continuar formándome en la educación pública, ahora en la carrera de Ingeniería Mecánica”.

Marina Scaravaglione, estudiante del 6to año del Colegio Nacional de Buenos Aires, obtuvo la medalla de oro en la Olimpíada Internacional de Biología, se mostró “muy feliz de recibir el diploma de la UBA y agradecida a la educación pública que me formó “. Marina planea seguir sus estudios en la carrera de Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.

Ramiro Pizá, cursa el 6º año de la Licenciatura y Profesorado en Estudios Cinematográficos y Artes Audiovisuales de la Facultad de Filosofía y Letras e investiga en el Centro de Investigación y Nuevos Estudios sobre Cine estudiando la vinculación entre la informática en relación al patrimonio escénico y audiovisual. En 2022, obtuvo una de las Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas que otorga el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en base a un proyecto de investigación sobre las plataformas de streaming argentinas, tanto de nivel provincial como local. Ramiro se muestra “lleno de orgullo de recibir un reconocimiento de la UBA por todo lo que representa y porque me da la oportunidad de formarme y aprender de pares que están a mi lado”.

María Agostina Gerbaudo, se recibió con honores de la carrera de Psicología, donde hoy es docente de la Práctica Profesional de Investigación en "Terapia Cognitivo Conductual y el Proceso de Investigación Clínica". Actualmente, sigue su carrera en la UBA, cursando la Diplomatura en Terapias Cognitivo-Conductuales Contemporáneas y el Profesorado en Psicología (UBA). En 2022, fue becaria del CIN y obtuvo una distinción de la Asociación de Psiquiatras de Argentina (APSA). Agostina está “orgullosa de formarme en una  universidad pública gratuita y de calidad como la UBA”.

Sobre la “Distinción a la Excelencia Académica”

Es el galardón que la UBA otorga anualmente a los estudiantes que hayan recibido premios, honores o reconocimientos por parte de otras instituciones universitarias, organizaciones, academias, organismos nacionales, extranjeros o internacionales de máximo prestigio por su trayectoria académica y por actividades de carácter extraordinario. Se procura, de este modo, estimular el desarrollo de quienes integran la comunidad universitaria de la Universidad de Buenos Aires.