Bienestar
Día Internacional de las Personas con Discapacidad

La UBA y la discapacidad

domingo 3 de diciembre de 2023

Desde hace 20 años, en la Universidad de Buenos Aires funciona un espacio destinado a atender y trabajar la discapacidad en el ámbito académico. Actualmente, el Programa Discapacidad y Universidad depende de la Secretaría de Bienestar Estudiantil y busca intervenir para promover la accesibilidad de los más de 2000 estudiantes con discapacidad, que ingresan cada año a la UBA.

En la UBA funciona un programa especial para la inclusión de personas con discapacidad

Cada 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, desde que en 1992 la ONU estableció esta fecha como un modo de concientizar sobre los derechos de este colectivo y las barreras que aún persisten para su cumplimiento.  En la Universidad de Buenos Aires, en la actualidad, funciona el Programa de Discapacidad y Universidad en el ámbito de la Secretaría de Bienestar Estudiantil del Rectorado.

En el año 2002, con la Ley de Educación Superior un grupo de docentes y nodocentes se empezó a reunir para crear un espacio de discusión sobre la dispacacidad en la universidad. Ese mismo año, el Consejo Superior de la UBA creó, por Resolución Nº 154/2002, una Comisión Transitoria para la elaboración de pautas para las personas con necesidades especiales  que cursaran estudios en la universidad.

El 17 de septiembre de 2003 el Consejo Superior sancionó la Resolución Nº 1859/2003 que creaba un Área Permanente dependiente del Rectorado orientada a trabajar en relación a la discapacidad en la universidad y promover la accesibilidad física, comunicacional, cultural y pedagógica en todos los ámbitos de la universidad, así como el establecimiento de una política de becas y tutorías. En 2007 se crea el Programa Discapacidad y Universidad, dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil.

Actualmente el programa depende de la Secretaría de Bienestar Estudiantil, a cargo de Gustavo Galli, y está coordinado por Verónica Rusler y Zulema Beltrami. Todos los años ingresan alrededor de 2000 estudiantes con discapacidad a estudiar en la Universidad de Buenos Aires y Veronica Perelli es quien les da el recibimiento formal desde el CBC.

Con representación de las diferentes unidades académicas, organizaciones gremiales y otras áreas afines de la universidad se realizan reuniones mensuales en las que se debaten temas de interés general y situaciones específicas que tienen lugar en los diferentes ámbitos de la UBA, en relación a estudiantes, docentes y no docentes. A través de un trabajo interdisciplinario con referentes de toda la comunidad académica de la Universidad se busca promover su participación plena en igualdad de derechos visibilizando, identificando y eliminando barreras y contando con apoyos para desarrollar actividad académica y trabajar en la universidad.

Los miembros participantes tienen capacitación interna para llevar a sus propios espacios y cada facultad o espacio académico, tiene su propia organización interna. En algunas son comisiones, en otras forman parte de las secretarias de género igualdad etc.

Todos los años se hacen propuestas para mejorar la calidad educativa de los alumnos con discapacidad. El programa funciona con un sistema itinerante, sin un lugar fijo, para que las autoridades de cada facultad fueran mejorando las barreras arquitectónicas de cada uno de los espacios, así como la accesibilidad educacional y las herramientas para hacer la educación, mas accesible.

Asimismo se llevan a cabo actividades donde se impulsa el establecimiento de lazos con organizaciones sociales de personas con discapacidad promoviendo el trabajo colaborativo, la visibilizarían de iniciativas y el apoyo mutuo.

ACTIVIDADES

• Difusión de todo lo que se lleva a cabo en las diferentes áreas y unidades académicas vinculado discapacidad, accesibilidad e inclusión.

• Promoción y concientización sobre accesibilidad y derechos  en toda la comunidad académica

• Acompañamiento en situaciones concretas que requieran las facultades y otros espacios de la universidad

• Organización del Seminario “Discapacidad: los temas en debate”, que anualmente constituye un espacio de intercambio entre la universidad y la comunidad en el que se desarrollan temas relevantes para toda la sociedad en torno a la promoción de derechos, la accesibilidad en sus múltiples dimensiones y la educación inclusiva, entre otros, convocando para ello referentes destacados en cada una de estas áreas.

• Implementación del Proyecto Accesibilidad comunicacional: herramientas para la inclusión en el marco de la Convocatoria de proyectos de Extensión Universitaria 2018 “Universidad, Cultura y Sociedad” de la Secretaría de Políticas Universitarias

• Representación de la Universidad de Buenos Aires en espacios interuniversitarios como  la Red Interuniversitaria de Discapacidad del CIN que lleva a cabo un trabajo en red con equipos de universidades públicas que fortalezcan acciones orientadas a la accesibilidad académica y la inclusión.