Odontología

La UBA entregó prótesis dentales gratuitas

miércoles 12 de julio de 2023

En el marco del programa UBA en Acción, se entregaron de manera gratuita prótesis dentales removibles a vecinos y vecinas de la ciudad. La actividad se llevó a cabo en Parque las Heras, sobre Av. Coronel Diaz, en el barrio de Palermo.

Entrega de prótesis dentales.

Docentes y alumnos de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires realizaron la entrega de 40 prótesis dentales removibles para vecinos y vecinas de la ciudad. A su vez, durante cada entrega se brinda consulta y atención odontológica gratuita en consultorios móviles, ya sea de limpieza, extracción, arreglo de caries o control de prótesis.

La Universidad de Buenos Aires y su programa de extensión universitaria, UBA en Acción, desarrollan un protocolo rápido y eficaz para la confección de prótesis removibles totales y parciales para los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires. El protocolo consiste en confeccionar las prótesis en tres sesiones, contrario a lo que ocurre en la inmensa mayoría de los hospitales donde los pacientes tienen un amplio tiempo de espera con largas citas y muchas dificultades para obtenerlas.

Sumado a esto, la UBA brinda el servicio de manera gratuita, entregando 20 prótesis quincenalmente. La importancia radica en que a partir de este protocolo que se simplifica el procedimiento y permitirá proponer una nueva metodología para todos los hospitales con el objetivo de tratar que las prótesis se confeccionen en menor tiempo posible.

Según declaraciones del Secretario de Extensión Universitaria, Jorge Pasart, “desde la UBA se está desarrollando un protocolo para hacerlo de manera digital en dos sesiones y no en tres como ahora”.

Acerca de UBA en Acción

Es el Programa Integral de Acción Comunitaria de la UBA, coordinado por la Secretaría de Extensión Universitaria, por el cual se realizan actividades solidarias dirigidas a poblaciones en situación de vulnerabilidad del área metropolitana. Abarca tres áreas principales: desarrollo comunal, educación no formal, y atención primaria de la salud. A través del mismo se articula el trabajo de docentes, investigadores y estudiantes de distintas facultades en diversos proyectos de ayuda.