Institucionales
Día Internacional de la Mujer

Las políticas de la UBA a favor de la igualdad de género

viernes 8 de marzo de 2024

La Universidad de Buenos Aires acompaña la movilización y conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Bancos Rojos representando a las víctimas de femicidios

En el año 1975, la Asamblea de las Naciones Unidas propuso a todos los Estados declarar conforme a sus tradiciones históricas y costumbres nacionales el Día Internacional por los Derechos de la Mujer. Desde entonces, cada año se conmemora una jornada de lucha, por su participación e igualdad en la sociedad global y en su desarrollo íntegro como persona.

A pesar de los esfuerzos que las organizaciones de mujeres vienen sosteniendo para mitigar las consecuencias de la desigualdad de derechos entre varones y mujeres, la violación de derechos contra las mujeres se mantiene en Argentina y en el mundo, razón por la cual, cada año se busca visibilizar estos hechos para concientizar y lograr la urgente implementación de políticas públicas que prevengan, erradiquen y sancionen todo tipo de violencia.

La Universidad de Buenos Aires,  junto a la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), la Asociación del Personal de la Universidad de Buenos Aires (APUBA) y la Asociación de Docentes de la Universidad de Buenos Aires (ADUBA), reafirma su compromiso en dicha conmemoración y contra toda forma de violencia y discriminación por razones de género, solicitando la adhesión al “Paro Internacional de Mujeres”, entendiendo que “invertir en políticas vinculadas a la igualdad de género es un imperativo desde la perspectiva de derechos humanos y la piedra angular para crear sociedades inclusivas, siendo que los avances para las mujeres benefician a todas las personas en todo el mundo”.

La UBA y un camino de ampliación de derechos

La Universidad de Buenos Aires se ha comprometido con la defensa y promoción de los Derechos Humanos, impulsando acciones de sensibilización, difusión y formación sobre la problemática de género en la sociedad, así como el fomento y favorecimiento de acciones que eliminen la violencia de género, acoso sexual y discriminación por razones de género u orientación sexual, en todas las unidades académicas.
Se trabajó en la concientización y capacitación de estudiantes, docentes y nodocentes sobre género, y se acompañó a través de la firma de acuerdos, resoluciones de Consejo Superior, convenios con organismos nacionales y el compromiso de todos los actores institucionales.

En 2015, de manera unánime el Consejo Superior aprobó la creación de un “Protocolo de acción institucional para la prevención e intervención ante situaciones de violencia o discriminación de género u orientación sexual”, que entre sus objetivos se propone “garantizar en la Universidad un ambiente libre de discriminación de cualquier tipo y de hostigamiento y violencia por razones de identidad sexual, de género, clase, etnia, nacionalidad o religiosa, promoviendo condiciones de igualdad y equidad” y “adoptar medidas de prevención como principal método de combatir este tipo de acciones”.

En 2017 se realizaron los primeros cursos de género y Educación Sexual Integral –ESI-, presentados por la Secretaría de Asuntos Académicos, con el asesoramiento y la colaboración del Instituto Interdisciplinario de Género de la Facultad de Filosofía y Letras y el apoyo y la participación conjunta de la Asociación de Personal de la UBA (APUBA).

En 2019, el Consejo Superior a través de la Resolución (CS) Nº 1995/2019 estableció la capacitación obligatoria en temas de género y violencia contra las mujeres para todas las autoridades, docentes, investigadores, estudiantes y nodocentes que desarrollan actividades en la Universidad de Buenos Aires.

Para el mismo año, el Consejo Superior de la Universidad aprobó por amplia mayoría el proyecto de paridad de género en las listas de candidatas y candidatos a representantes ante los órganos de gobierno de la UBA, a partir del cual, deberían ubicarse, de manera intercalada y consecutiva, mujeres y varones, desde la primera o el primer titular hasta la última o el último suplente, de modo tal que no haya dos personas continuas del mismo género en las listas.

La medida alcanza a los tres claustros que integran el Consejo Superior, profesores, graduados y estudiantes, por lo que constituyó un gran compromiso de parte de las autoridades de la Universidad en la búsqueda de mayor participación, equidad e igualdad de oportunidades.

Otra de las conquistas sobresalientes fue cuando, en 2020, se acordó que los diplomas a otorgar por la Universidad de Buenos Aires serían de acuerdo a la identidad de género de quien lo solicitara.

Además, cada año, en la UBA se capacita en temas de género y no violencia contra las mujeres a docentes, nodocentes, estudiantes, autoridades y se ofrecen cursos autoadministrados a otros organismos. Se realizan actividades y actos simbólicos contra la violencia. En los edificios de Rectorado y Consejo Superior se destinaron espacios de lactancia para que las trabajadoras nodocentes puedan hacer uso luego de reintegrarse de su licencia por maternidad. Como homenaje a la memoria de las mujeres víctimas de la violencia machista, y para seguir creando conciencia, durante el año 2019 se comenzaron a instalar Bancos Rojos en diferentes edificios de la Universidad que representan el lugar ocupado por una víctima de femicidio.

Los datos de Argentina, la región y el mundo no dejan lugar a dudas. Es responsabilidad de las instituciones generar el debate, reflexionar y concientizar sobre estos temas. Es por eso que, este 8 de marzo, la Universidad de Buenos Aires adhiere y dispone todos los medios para que las trabajadoras docentes y nodocentes y las estudiantes participen de las actividades y de la marcha convocada con motivo de la conmemoración del “Día Internacional de la Mujer”.