Fortalecimiento de las trayectorias educativas

Programa Enlace UBA

lunes 11 de marzo de 2024

Diseñado como un espacio que facilite la articulación entre la escuela secundaria y la universidad, la UBA ofrece cursos autoadministrados destinados tanto a estudiantes de la escuela secundaria próximos a iniciar estudios universitarios como al público en general. En 2023, se conectaron casi 15 mil participantes

Enlace UBA

El programa Enlace UBA es un espacio de articulación entre la escuela secundaria y la universidad, desarrollado por la Secretaría de Asuntos Académicos de la Universidad de Buenos Aires que, durante 2023, contó con casi 15 mil  participantes conectados en los cursos ofrecidos.

Lanzado en febrero de 2019, fue diseñado para contribuir al fortalecimiento de las trayectorias educativas de estudiantes de escuela secundaria y mejorar su inserción en las carreras de nivel superior, particularmente en el contexto de emergencia sanitaria originado en la pandemia de COVID 19.

Para ello, un equipo de profesionales de la Secretaría de Asuntos Académicos de la UBA revisó los diseños curriculares de escuela secundaria de la Ciudad Autónoma de la Ciudad de Buenos Aires y de la Provincia de Buenos Aires e identificaron los conocimientos previos requeridos para cada una de las materias que se dictan en UBA XXI. Posteriormente a este trabajo, desarrollaron cursos en distintas áreas disciplinares, orientados a profundizar los conocimientos de la escuela secundaria, sentando las bases para los aprendizajes en la universidad y las competencias para el trabajo académico.

Actualmente, hay disponibles 13 cursos que se organizan en módulos independientes, autoadministrados, en el momento que el/la estudiante quiera, siguiendo su propio ritmo. Además de estudiantes de la escuela secundaria próximos a iniciar estudios universitarios en la UBA, los cursos están abiertos a toda la comunidad.

Además, el sitio web del Programa ofrece información básica sobre la UBA y contacto con las áreas de apoyo a los y las aspirantes, por ejemplo, la Dirección de Orientación al Estudiante (DOE), el CBC y el Programa UBA XXI como también información sobre becas para estudiantes, entre otros contenidos de relevancia.

Como novedad, en 2023, se implementó una actividad diagnóstica sobre conocimientos previos relacionados con las asignaturas. Cada materia de UBA XXI inicia con un “Módulo 0” que contiene una actividad con ítems de respuesta cerrada sobre contenidos “clave” de la escuela secundaria necesarios para abordar el nuevo material.

La respuesta a cada consigna recibe una retroalimentación automática, que deriva a contenidos puntuales de los cursos de Enlace UBA y materiales de apoyo ad hoc. Los resultados obtenidos no inciden en la aprobación de la materia.

Este “Módulo 0” ofrece, además, tutoriales de orientación en el campus y materiales para el desarrollo de habilidades vinculadas con el estudio en la universidad. En 2024 se agrega además un diagnóstico de comprensión lectora.

Más información: https://enlace.uba.ar/