Institucionales
Sociedad

Masiva participación en la previa de la UBA

lunes 25 de marzo de 2024

Desde su creación, en 2020, casi 120 mil estudiantes han pasado por el programa de acompañamiento y apoyo educativo previo al inicio de la cursada del CBC. También se busca motivar a más personas a que ingresen a la UBA para que puedan progresar mediante el estudio.

Masiva participación en la previa de la UBA

Cerca de 120.000 personas han participado, desde su creación, en “La previa de la UBA”,  un programa optativo de acompañamiento y apoyo educativo previo al inicio de la cursada del Ciclo Básico Común (CBC) y que se extiende durante todo el año académico, que desarrollan las Secretarías de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil del CBC en conjunto con la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA).

“La previa de la UBA” ofrece una primera aproximación al mundo universitario en compañía de docentes y estudiantes avanzados de las distintas facultades de la UBA. Su creación, en el año 2020, tuvo como objetivo generar un dispositivo institucional para apuntalar el acompañamiento y asistencia de los/las ingresantes y los/las estudiantes iniciales de la Universidad de Buenos Aires en la transición del nivel medio al superior universitario, garantizando una instancia de acompañamiento que permita cristalizar, en la gestión, los principios del ingreso abierto y la igualdad de oportunidades por los que tanto trabaja la UBA.

El licenciado Gastón Vázquez Magnani, coordinador del Programa y subsecretario del CBC, explica que, básicamente, se ofrece al/a la ingresante “un acompañamiento tanto administrativo como académico desde el primer momento, brindándole clases de apoyo en las materias que pueden serles más complicadas y el acompañamiento de un/a tutor/a que sirve de facilitador/a en todos los trámites administrativos que, en un principio, pueden parecer abrumadores”.

Los/as tutores/as son estudiantes avanzados o jóvenes graduados/as de todas las carreras de la UBA, convocados y seleccionados por la FUBA y que son capacitados/as por la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil del CBC la cual, posteriormente, los/as asigna a cada participante del Programa.

Si bien “La Previa de la UBA” no es requisito obligatorio para el ingreso a la UBA ni forma parte del proceso de inscripción formal al CBC es, justamente, en este momento donde el/la ingresante puede anotarse en el Programa. Vázquez Magnani destaca que “antes de iniciar el cuatrimestre se comienza con un proceso de inclusión que incluye explicarles qué trámites deben hacer, qué documentación tienen que presentar, qué materias pueden cursar y, por supuesto, la nivelación académica de las mismas que es llevada a cabo durante todo el año, incluso en la cursada intensiva de verano.También se los/as ayuda en técnicas de estudio y comprensión de textos. Los recursos ofrecidos son presenciales y virtuales”.

Respecto del aspecto académico del Programa, el CBC también coordina con los/as docentes, las materias que se dictarán, los horarios y el programa que se llevará a cabo durante todo el cuatrimestre,  dónde se procura hacer hincapié en la práctica, generando material adicional al de la cursada regular.

Vázquez Magnani resalta “la participación de muchos/as jefes/as de cátedra y profesores/as que se comprometieron con el Programa. En todas las sedes, con los/as Profesores Titulares se organiza, antes de los finales, una clase magistral dónde se hace un repaso general de la materia. También participan muchos/as ayudantes que están comenzando a dar clases y estos espacios les sirven para sumar horas de práctica docente”. El Programa cuenta con más de 60  profesores entre todas las materias. Aspiramos a que el acompañamiento en las materias no solo sea en el CBC, sino en toda la carrera, como sucede en la Facultad de Ciencias Económicas.

Imaginando el futuro, Vázquez Magnani se entusiasma: “Quienes participan del Programa ya están interesados/as en  la UBA pero hay muchos sectores sociales postergados, colegios secundarios que se encuentran en barrios marginales, cuyos estudiantes no tienen información sobre la posibilidad de acceder a una universidad pública de alto nivel académico. El objetivo es que los/as tutores/as que vienen de barrios vulnerables, se conviertan en embajadores/as,  vuelvan a sus lugares para motivar a más personas a ingresar en la UBA.  Desde el CBC, se brindarán todas las herramientas para que ese/a tutor/a pueda transmitir el mensaje de que es posible progresar mediante el estudio”.