Institucionales
24 de marzo

Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

domingo 24 de marzo de 2024

La Universidad de Buenos Aires adhiere a la conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia e invita a la comunidad universitaria y a la sociedad argentina a acompañar y participar de las actividades y manifestaciones alusivas.

Memoria, Verdad y Justicia

El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia se conmemora cada 24 de marzo, para recordar y homenajear a quienes resultaron víctimas de la última dictadura cívico-militar en la Argentina. La Universidad de Buenos Aires, una vez más, sostiene el firme compromiso en la defensa de los Derechos Humanos y el Estado de Derecho. 

Mediante resolución 355/2024, ad referendum del Consejo Superior, el rector de la UBA reafirma la responsabilidad particular de la institución en la preservación activa de la memoria, la contribución al debate histórico, la reflexión y concientización sobre los Derechos Humanos. De igual forma, reitera el más enérgico repudio al golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 y al terrorismo de Estado.

Durante la última dictadura cívico militar la Universidad de Buenos Aires, al igual que el conjunto de las universidades nacionales, sufrió la intervención de sus órganos de cogobierno, la prohibición de toda actividad política para los tres claustros y la modificación de los planes de estudio, perdiendo así principios y valores fundamentales de la Reforma Universitaria. Además, fue blanco privilegiado del accionar represivo del Estado, ya que se cuentan de a miles las víctimas que pertenecían a la institución y que fueron cesanteadas, exiliadas, presas, desaparecidas, secuestradas y asesinadas. 

A través de estos años, entre otras acciones, la universidad dispuso recuperar y reparar los legajos de los estudiantes, docentes y personal nodocente desaparecidos y asesinados por el accionar del terrorismo de Estado en todos sus ámbitos y unidades académicas, de modo de recordar y homenajear a las víctimas y reafirmando el compromiso inclaudicable con la construcción de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

La resolución emitida por la Universidad de Buenos Aires, también hace mención y repudia el ataque sufrido el pasado 5 de marzo por una militante de la agrupación H.I.J.O.S., quien fue agredida en su domicilio por dos hombres que la golpearon, abusaron y amenazaron de muerte: “Hecho que no debe pasar desapercibido ni debe normalizarse, sino que debe interpelarnos y llevarnos a reflexionar acerca de la necesidad de abrazar aún más las banderas del Nunca Más”. 

Para finalizar, la Universidad de Buenos Aires invita a adherir y participar de actos, manifestaciones y actividades alusivas al 24 de marzo para “la preservación activa de la memoria, la contribución al debate histórico, la reflexión y concientización sobre los Derechos Humanos”.

Ver resolución