En Naciones Unidas

PREMIO A LA DELEGACIÓN DISTINGUIDA PARA ESTUDIANTES DE LA UBA

lunes 8 de abril de 2024

El equipo conformado por 6 estudiantes de la Universidad -cuatro de la Facultad de Derecho y dos de la Facultad de Ciencias Económicas- obtuvo el premio a “delegación distinguida” en el National Model United Nations (NMUN).

Estudiantes de la UBA distinguidos en Naciones Unidas

El equipo, integrado por Juan Martin Benavides, Santiago Ericksen, Augusto Balbín, Antonella Giop, Camila Correa y Naiara Calderón, y coacheado por Juan Francisco Petrillo (docente y coordinador del Modelo de Naciones Unidas de la Facultad de Derecho de la UBA), compitió con otras 200 universidades de todo el mundo en la conferencia que finalizó en el Hall de la Asamblea General en la sede de Naciones Unidas en Nueva York en marzo.  Además, no solo obtuvieron el reconocimiento grupal, sino que se llevaron premios individuales por su participación destacada en algunos de los Comités.

Los estudiantes representaron a la delegación de Sudán del Sur en cuatro comités de las Naciones Unidas: la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Primero, Segundo y Tercer Comité de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El National Model United Nations es una competencia de simulación de la Organización de las Naciones Unidas, se lleva a cabo desde el año 1927. En esa época era conocido como Asamblea Modelo de la Sociedad de Naciones, y se celebraban en varios campus universitarios de Estados Unidos. La transición al Modelo de Naciones Unidas comenzó en 1943 en el campus del Hamilton College y en 1944 en el campus del Bryn Mawr College, donde se celebraron simulaciones del Modelo de Naciones Unidas (conformado por los aliados de la Segunda Guerra Mundial) en lugar del Modelo de la Sociedad de Naciones. La conferencia de marzo de 1946 fue la primera edición que se celebró como el Modelo de las Naciones Unidas celebrada tras la ratificación de la Carta de la ONU. En 1964 se cambió el nombre a National Model (UN) General Assembly (NMGA). A partir de ese año, la conferencia se celebró en la ciudad de Nueva York en lugar de en los campus universitarios.

La conferencia se realizó entre el 24 y el 28 de marzo pasados y participaron más de 200 universidades de todo el mundo, entre ellas: Université Panthéon Assas, Ruprecht-Karls-Universität Heidelberg, American University, Université du Québec, LMU Munich, Erasmus University Rotterdam, Frankfurt School of Finance & Management, Pace University, King’s College, Université Catholique de Louvain, University of Montreal, University of Erfurt, Friedrich -Alexander -University Erlangen –Nuremberg, The University of Texas, Universidad Católica Andrés Bello, Université de Sherbrooke Faculté de médecine et des sciences de la santé, The Hague University of Applied Sciences, Stiftung der deutschen Wirtschaft, University of Arkansas, Georgia State University y Texas Christian University.

Esta es la segunda vez que la Universidad de Buenos Aires participa en la competencia y -por segundo año consecutivo- obtuvieron uno de los reconocimientos más importantes. Dicha participación fue posible gracias al financiamiento brindado por parte de la Universidad de Buenos Aires que participa de otras competencias interuniversitarias anualmente desde 1996 a la fecha. También la propia organización brindó a la Universidad por segundo año consecutivo una beca para poder ayudar con los gastos logísticos que demandaba el evento.