Cultura
Durante todo abril

SE INICIÓ LA TEMPORADA DE TEATRO EN EL ROJAS

viernes 12 de abril de 2024

Se presentan tres obras en el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas de la UBA: “La anémona y el jabalí”, de Mónica  Maffía,;“Partir(se)”, de Belén Galain; Además, se reestrena una versión del clásico “La Tempestad”.

Temporada de teatro en el Rojas

El Centro Cultural Rector Ricardo Rojas anuncia el inicio de la temporada 2024 de teatro con el estreno de la comedia dramática de Mónica Maffía “La anémona y el jabalí”; la puesta en escena de “Partir(se)” de  Belén Galain, texto dramatúrgico ganador del Primer Premio Germán Rozenmacher (Rojas-FIBA): además del reestreno de “La Tempestad””, de William Shakespeare, con la mirada de Mónica Maffía.

Reconocimientos internacionales 

“La anémona y el jabalí”, obra de Maffia, tiene un sorprendente recorrido nacional e internacional. Obtuvo un puntaje 10/10 del jurado del Instituto Nacional del Teatro. Acaba de obtener el premio “Mujeres Creando” 2024 del Water People Theatre que la presentará en el Instituto Cervantes de Chicago dentro del ciclo de Conciertos Teatrales por los Derechos Humanos. Recibió aval institucional del Centro Cultural de España-Buenos Aires y de la Asociación de Mujeres de Artes Escénicas de Madrid (AMAEM) “Marías Guerreras”. Tras su estreno en el Solís de Montevideo y en Buenos Aires, fue traducida al inglés gracias a la Fundación SGAE de España, e inició un recorrido por universidades y escuelas de teatro y cerró el Festival “Out of the wings” de Londres, 2023. Con beca de residencia artística en la Sala Tarambana se estrenó en Madrid, en el Teatro de la Universidad de León, y en el Festival Internacional de Teatro Iberoamericano Contemporáneo (CELCIT) 2023. La editorial INTI PRESS de Londres la publicará este año." Se puede ver todos los jueves de abril a las 20h.

Sobre el exilio, desde el teatro y con el apoyo de la danza

La otra propuesta que se presenta es la del texto dramatúrgico que fue ganador del Primer Premio Germán Rozenmacher (Rojas-FIBA): “Partir(se)”, de Belén Galain. Puede verse los sábados de abril a las 20h y seguirá hasta el mes de junio. 

La obra describe lo que le ocurre a Marlies, quien guiada por la precisa intuición de partir a tiempo, decide irse exiliada de la Argentina junto a su hija. Se despiden con urgencia y parten hacia la novedad. Al llegar, la madre se encuentra con un pueblo en ruinas y una serie de desafíos transformadores. Lejos de su hogar, descubre que la partida es una oportunidad para reinventarse. También puede verse lo que le ocurre a la pequeña Ana. Ella llega a un lugar que huele distinto, con la mitad del idioma, sin saber qué historia contarles a los demás ni a sí misma.  Mientras su madre se preocupa por hacer de sus vidas una cotidianeidad tranquila, Ana sale a descubrir el mundo a través de la danza. Observar a Marlies la inspira a buscar su propio camino, a preguntarse por su deseo, su patria, en fín, su heimat. 

El texto está disponible en https://www.rojas.uba.ar/biblioteca/15to-premio-german-rozenmacher-de-nueva-dramaturgia/112

La Tempestad

Una versión del clásico de Shakespeare, con la mirada de Mónica Maffia vuelve a presentarse en el Rojas. 

La puesta de la directora se distancia de la visión tradicional. Restituye textos que editores posteriores omitieron, transformando a Miranda en un personaje plano.  En la obra Próspero, Duque de Milán siente una gran atracción por sus estudios de magia. Esto lo lleva a delegar la administración del ducado en su hermana Antonia. Pero ella -con la ayuda del Rey de Nápoles y su hermana Bastiana-, usurpa el ducado y deja librados a su suerte a Próspero y su pequeña hija Miranda. El consejero Gonzalo se apiada de ellos y coloca, en el bote agujereado destinado a que se accidentan en alta mar, los libros de magia -que tanto apreciaba Próspero-, mantas, agua dulce y víveres. El bote, inexplicablemente, llega a una remota isla habitada por la poderosa bruja Sycorax y su hijo Calibán, además de un espíritu que, a la muerte de la bruja, queda encerrado en un pino, castigado con un hechizo. Con la llegada de Próspero a la isla, este es liberado y puesto a su servicio. 

La dirección de Maffia está llena de sorpresas que conectan a este clásico con nuestra geografía. Se presenta los miércoles de abril a las 20h. 

Más información  en www.rojas.uba.ar