Derecho

Profesora de la UBA elegida jueza de un Tribunal Internacional

viernes 16 de junio de 2023

La profesora de la Facultad de Derecho de la UBA, Frida Armas Pfirter, fue elegida jueza del Tribunal Internacional del Derecho del Mar para el período 2023/2032, en el marco de la 33º Reunión de Estados Parte de la CONVEMAR en la ONU.

Frida María Armas Pfirter.

El próximo 1 de octubre la profesora Frida María Armas Pfirter asumirá como jueza del Tribunal Internacional del Derecho del Mar. La profesional, representante de Argentina, fue elegida por una mayoría de 154 votos y ocupará su mandato por nueve años.

Frida Armas Pfirter tiene una extensa trayectoria en Derecho Internacional y Derecho del Mar. Es Doctora en Derecho Internacional por la Universidad de Buenos Aires y en 2021 fue incorporada como académica titular en la Academia de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires.

El Tribunal Internacional del Derecho del Mar es un órgano judicial independiente establecido por la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR). El mismo, tiene competencia respecto de toda controversia relativa a la interpretación o la aplicación de la Convención y a todas las cuestiones expresamente previstas en cualquier otro acuerdo que le confiera competencia. Dichas controversias relativas a la Convención pueden referirse a la delimitación de zonas marítimas, la navegación, la conservación y ordenación de los recursos vivos del mar, la protección y preservación del medio marino y la investigación científica marina.

La profesora Armas Pfirter reiteró el compromiso para trabajar en el fortalecimiento de la Convención y agradeció, a través de un video, el apoyo a su candidatura: “Esta elección pone en valor una vez más la importancia que tiene para la Argentina el desarrollo del Derecho del Mar y el rol del Tribunal Internacional del Derecho del Mar como instancia de solución pacífica de controversias internacionales”. Finalmente reiteró su compromiso para seguir trabajando para el fortalecimiento de la Convención.