Institucionales
#YoVoy

LA UBA MARCHA POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA

viernes 19 de abril de 2024

El próximo martes 23, la Universidad de Buenos Aires se suma a la marcha federal por la defensa de la educación pública, la ciencia y el sistema universitario nacional. Ver video

Marcha federal por la educación pública

La grave situación económica y financiera de la UBA y del resto de las universidades nacionales no tiene precedentes. La reducción del presupuesto para gastos de funcionamiento asignado para este año, aún tras el anuncio del gobierno, continúa muy por debajo de lo necesario para garantizar la calidad educativa, la continuidad de la investigación, de la extensión y la función asistencial.

Asimismo, aún con un compromiso de subsanar un porcentaje de los gastos de funcionamiento, éstos representan solo un 10% del presupuesto universitario, siendo el 90% restante destinado a salarios. En estas condiciones, los trabajadores docentes y nodocentes de las universidad, siguen con una pérdida del 35% de sus salarios, con respecto a la inflación.

Por otro lado, y no menos importante, las partidas destinadas al funcionamiento de los hospitales universitarios, se mantienen sin actualización respecto del año 2023, rubro en que la inflación ha sido aún más alta que la general.

Ante este panorama, la UBA sostiene -al igual que el CIN- el planteo de incrementos necesarios para gastos de funcionamiento y becas estudiantiles, actualización de salarios docentes y nodocentes y reactivación de las políticas de ciencia, investigación y extensión y el financiamiento de obras.

El próximo martes 23 de abril, LA UBA MARCHA. La convocatoria UBA inicia a las 14.30 h en Plaza Houssay, para llegar a las 15.30 h al Congreso, y a las 17 h a Plaza de Mayo.