Histórica convocatoria

Más de 800.000 personas marcharon por la Universidad Pública

miércoles 24 de abril de 2024

Multitudinarias marchas en todo el país acompañaron el reclamo de las universidades públicas, base de la democracia y el desarrollo social.

Multitudinaria marcha en defensa de la educación pública

Más de 800.000 personas en la Ciudad de Buenos Aires y superando el millón en todo el país, se dieron cita el 23 de abril para acompañar a las autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional, la Universidad de Buenos Aires y todas las universidades públicas del país, que reclamaron por un mayor presupuesto debido a que atraviesan un período crítico como consecuencia de las políticas implementadas por el gobierno nacional.

El rector de la UBA, Ricardo Gelpi, el vicerrector, Emiliano Yacobitti, decanos, vicedecanos, secretarios, encabezaron la columna que llevó a estudiantes, docentes, nodocentes y personas de distintos ámbitos a marchar por la educación pública. También acompañaron APUBA, ADUBA y demás gremios de la universidad.

El documento final fue leído por la presidenta de la Federación Universitaria de Argentina, Piera Fernández, quien estuvo acompañada por Lucille Levy, presidenta de la Federación Universitaria de Buenos Aires y autoridades universitarias de todo el país.

“No queremos que nos arrebaten nuestros sueños: nuestro futuro no les pertenece. Somos orgullosos hijos e hijas de la Universidad Argentina; somos la Universidad pública, gratuita e irrestricta en el ingreso, de excelencia, con libertad y equidad. Somos la Universidad para el gran pueblo argentino. Por eso, lucharemos, en una irrenunciable resistencia democrática y pacífica, por la educación que queremos, por el país que anhelamos”, pronunció Fernández, ante la multitud.

A través del documento, también se convocó a la ciudadanía a trabajar para sostener las universidades abiertas “haciendo docencia, investigación y extensión. Las universidades públicas son uno de los motores de la democracia, la producción y los lazos sociales”. “TODOS los problemas que tenemos se resuelven con más educación y Universidad pública, con más inversión en ciencia y tecnología”, siguió.

Para finalizar, la presidenta de la FUA exclamó: “Queremos que nuestras instituciones sean el dispositivo que le permitan a la Argentina desandar las desigualdades estructurales y emprender la senda del desarrollo y la soberanía. La educación nos salva y nos hace libres. Convocamos a la sociedad Argentina a defenderla”.

Ver documento completo