Extensión
Extensión universitaria

COMPROMISO CON LA COMUNIDAD

viernes 3 de mayo de 2024

La Universidad de Buenos Aires entiende la extensión universitaria como un compromiso social con la comunidad y acompaña, a través de campañas solidarias, a poblaciones en situación de vulnerabilidad. 2500 personas por semana, recibieron atención integral en 2023, a través del principal programa de extensión de la UBA.

La UBA y el compromiso con la comunidad

Durante su larga historia, la Universidad de Buenos Aires se ha comprometido con sus estudiantes y con la sociedad argentina, a través de la extensión universitaria, uno de los pilares fundamentales de la universidad, junto a la academia y la investigación. La relación entre las instituciones de educación superior y la sociedad, está fundada, entre otras cosas, mediante las acciones que buscan acercar a unos y otros.

En la actualidad, el principal programa de extensión de la universidad es UBA en Acción, por el cual se realizan actividades solidarias dirigidas a poblaciones que lo necesitan, tanto en el área metropolitana como en diversos puntos del país. Abarca tres áreas principales: desarrollo comunal, educación no formal, y atención primaria de la salud. A través de este voluntariado se articula el trabajo de docentes, investigadores y estudiantes de distintas facultades en proyectos de ayuda.

En las diversas jornadas de UBA en acción que se realizaron el año pasado se atendieron unas 2500 personas por semana. En ellas, alumnos avanzados y docentes de distintas facultades, ofrecieron atención odontológica, médica, análisis de sangre, confección de anteojos, además de servicios veterinarios y asesoramiento jurídico y contable. Docentes y estudiantes de la Facultad de Farmacia y Bioquímica prestaron servicios de cuidado oftalmológico gratuito y entregaron más de 500 pares de lentes oftálmicos. Durante la temporada de invierno del año pasado se realizaron campañas solidarias de donación de ropa de abrigo y platos de comida

La UBA se extiende no solamente al ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, sino que llega a distintos puntos de todo el territorio nacional. En el marco de UBA en Acción la Facultad de Odontología brinda atención odontológica gratuita a través del programa integral de atención en comunidades rurales, cuyo objetivo es llevar a cabo actividades de promoción y prevención de la salud, además de brindar atención clínica a comunidades en situación de vulnerabilidad en áreas rurales del interior del país. Estas actividades se realizan en: Caraguatay y Taruma (Misiones), Junín de los Andes (Neuquén), San Blas de los Sauces y Aimogasta (La Rioja), Delta del Tigre (Buenos Aires), Santa Teresita (Buenos Aires), Añatuya (Santiago del Estero) y Gualeguay (Entre Ríos).

Cada vez que se presenta UBA en Acción, se entregan 60 pares de anteojos en cada jornada (120 al mes); 6 trailers con más de 28 equipos odontológicos simultáneos realizan, a lo largo de una semana 600 tratamientos odontológicos, desde limpieza, hasta conductos y extracciones. Los más complejos, son derivados al hospital odontológico para seguir con el tratamiento. Además, se concreta la entrega de 60 prótesis cada 15 días, 20 análisis de sangre por jornada, 200 consultas médicas clínicas y 20 electrocardiogramas.

Los programas de extensión universitaria de la UBA son varios. Solo por mencionar algunos, UBANEX estimula y fortalece la vinculación de la Universidad con la Sociedad, poniendo los conocimientos a disposición de la comunidad. El programa Universidad y Discapacidad, promueve la inclusión plena de las personas con discapacidad y genera medidas para eliminar toda forma de discriminación; UBA Verde, es el programa de gestión integral de separación de los residuos sólidos.

También se lleva adelante el programa Prácticas Sociales Educativas (PSE), que tiene como  objetivo enriquecer la formación integral para los futuros profesionales, incorporando conocimientos curriculares, participación ciudadana y sensibilización social, mediante tareas vinculadas a sus carreras  en intervenciones interdisciplinarias dirigidas a sectores  en condiciones de vulnerabilidad social.

La educación pública universitaria constituye un orgullo de la sociedad argentina que se basa en los principios de laicidad, gratuidad, autonomía, inclusión social, enseñanza con la máxima calidad académica, desarrollo de la investigación y compromiso con el entorno social, requiriendo un financiamiento adecuado para el desarrollo de sus actividades. De esta manera, a través de la extensión universitaria y los programas que contiene, busca acercar y tender puentes entre la comunidad y la academia, de modo de hacer realidad la tan ansiada equidad social y el ascenso social.