Acto en la Feria del Libro

EUDEBA CONMEMORÓ LOS 40 AÑOS DEL NUNCA MÁS

lunes 6 de mayo de 2024

En la Feria del Libro de Buenos Aires se realizó un acto en conmemoración del 40º aniversario de la publicación del NUNCA MÁS. El informe de la CONADEP, editado por Eudeba, lleva 11 ediciones, 45 reimpresiones y 500 mil ejemplares publicados.

Acto en conmemoración del 40º aniversario del Nunca Más

El rector de la UBA, Ricardo Gelpi, encabezó un acto organizado por la Editorial Universitaria de Buenos Aires, al cumplirse 40 años de la edición del Nunca Más. Estuvo acompañado por Ricardo Gil Lavedra, quien fuera uno de los jueces integrantes del Tribunal del Juicio a las Juntas; Mónica Pinto, ex decana de la Facultad de Derecho, y Gonzálo Álvarez, presidente del Directorio de EUDEBA.

En la sala "Adolfo Bioy Casares" del Pabellón Blanco de la Feria del Libro, Gelpi, tras la lectura de algunos pasajes del libro, se dirigió a los presentes diciendo: “tenemos el honor y el privilegio de estar presentando, a 40 años de su publicación, el Nunca Más, este informe que es fruto de un proceso colectivo de memoria y justicia que representó el trabajo de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas, y del cual participó la UBA, a través de Eudeba”.

“La UBA, como institución académica, guarda una enorme responsabilidad en la formación y concientización de futuras generaciones. Como sabemos, la construcción de la memoria colectiva es un proceso abierto, activo, es por eso que debemos alentar a las y los jóvenes a recordar los hechos, a contribuir con el debate histórico, con la reflexión y el cumplimiento de los principios democráticos”, destacó Gelpi.

El rector, visiblemente emocionado, resaltó que “el Nunca Más representa un hito en la historia democrática reciente y se ha convertido en un símbolo de la democracia, de los derechos humanos y viene a recordarnos, una vez más, la participación activa de la Universidad de Buenos Aires en cada momento importante de nuestra historia”.

Por su parte, Gil Lavedra habló sobre la decisión de llevar adelante el juicio a las juntas por parte del Gobierno del doctor Alfonsín y destacó que el Nunca Más “es el libro más importante de la historia argentina y ocupa un lugar inédito en la historia de los derechos humanos ya que inauguró, mundialmente, las comisiones de la verdad” y cerró resaltando “la tarea extraordinaria de la UBA, a través de Eudeba, en cuanto a su publicación y difusión en todo el planeta”.

Mónica Pinto recorrió la historia de la CONADEP, creada por el presidente Raúl Alfonsín, el 15 de diciembre de 1983, y que tuvo como titánica tarea aclarar e investigar la desaparición forzada de personas producidas durante la dictadura militar en Argentina, dando origen al Informe "Nunca Más". Además, elogió la visión de Alfonsín al momento de elegir los integrantes de la Comisión que fue presidida por Ernesto Sábato.

El presidente de Eudeba realizó un raconto histórico del “Nunca Más” que lleva 11 ediciones, 45 reimpresiones y 500 mil ejemplares publicados a lo largo de estos 40 años,  asegurando que “este Best seller y Long seller, de lectura difícil, desgarradora y  tremenda  dice mucho de la razón de ser de una editorial universitaria y del rol que tiene la universidad pública”.

La sala Bioy Casares estuvo colmada de público, entre ellos, Daniel Salvador, quien integró la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), además de decanos, decanas, funcionarios y funcionarias de la Universidad de Buenos Aires como, también, miembros del directorio de Eudeba, ex funcionarios, personalidades de la cultura y público en general.