Con programación exclusiva

EL ROJAS CELEBRA SUS 40 AÑOS

viernes 17 de mayo de 2024

En el año del 40º aniversario de la creación del centro cultural de la UBA, durante todo el año, se desarrollará una serie de actividades seleccionadas para homenajear ciclos, artistas y momentos emblemáticos que definieron al Centro Cultural Ricardo Rojas.

El Rojas celebra sus 40 años

A 40 años de su creación, el Rojas, despliega una plataforma de actividades que destacan los más importantes hitos del nodo cultural de la Universidad de Buenos Aires. La programación contempla la inclusión de los momentos y protagonistas más relevantes, que moldearon la cultura porteña desde la Avenida Corrientes 2038; sumado a los ciclos regulares que prestigian y otorgan espacios a los talentos emergentes y las estéticas del porvenir.

Para comenzar con los homenajes, el 7 de mayo, con la presencia de Fernando Noy y Carmen Baliero, se inauguró una muestra patrimonial que recorre parte de la vasta y diversa trayectoria artística del Rojas.

Para ello se seleccionaron contenidos del área de Música con la intención de homenajear ciclos, creadores y momentos emblemáticos que definieron el sonido del centro cultural. En la exhibición, que estará abierta en el entrepiso del hall de entrada hasta el 28 de junio, se presentan dos cápsulas audiovisuales dedicadas a las artistas Leda Valladares y Rosario Bléfari, ambas con destacada obra y producción ligada al Rojas. También se presenta una selección de imágenes de la fotógrafa Eugenia Kais. La propuesta puede visitarse de lunes a sábados de 10 a 20, con entrada gratuita.

Los sábados 15, 22 y 29 de junio; 6, 13, 20, 27 de julio; 3, 10, 24, 31 de agosto a las 15.30 h, en la Sala Batato Barea se presenta “Los Ojos de Alejandro”, un homenaje a Urdapilleta. Las localidades se consiguen en www.rojas.uba.ar y desde dos horas antes de cada función en Boletería PB.

En el área de las Artes escénicas, se presenta “Máquina Drama”, creación y dirección de Ramiro Cortez, Federico Fontán y Julieta Ciochi. Funciones: Lunes 3, 10 y 17 de junio; lunes de julio | 20.30 h.

También como parte de los espectáculos en conmemoración por los 40 años del Rojas, el sábado 1 de junio a las 19.30 h, en el Auditorio Abuelas de Plaza de Mayo se presenta el violinista Sami Abadi con su set solista, en el que complementa violín y medios electrónicos tales como looperas y Tenori-On. Su música fusiona el ambiente y la electrónica de concierto con técnicas contemporáneas y elementos orientales.

De mayo a diciembre, y a lo largo de todo el año, el Centro Cultural Ricardo Rojas continuará presentando sus variadas propuestas para celebrar con temáticas como teatro, danza, artes visuales, letras, cursos, cultura urbana, cine y publicaciones.