105º aniversario de la Reforma Universitaria

jueves 15 de junio de 2023

En el marco del 105º aniversario de la Reforma Universitaria, el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires resolvió declararlo "como un hito histórico y académico de gran importancia para nuestra institución".

Reforma Universitaria.

Considerando la importancia de la Reforma Universitaria en la democratización de la educación superior en la Argentina, el Consejo Superior de la UBA, a través de una resolución, declaró la importancia de este hecho histórico al cumplirse el 105º aniversario de este hito histórico nacional.

A través de la misma, el órgano universitario reconoce y destaca “los principios y valores fundamentales de la Reforma Universitaria, tales como la autonomía, la democratización, la equidad, la extensión universitaria, la investigación y la excelencia académica” e invita a toda la comunidad universitaria de la Universidad de Buenos Aires a participar activamente en las actividades conmemorativas que se organicen en el marco del 105° aniversario de la Reforma Universitaria.

Aquel acontecimiento de 1918 significó una lucha por la autonomía universitaria, la democratización de la educación superior, la participación estudiantil en la toma de decisiones académicas y la apertura de las instituciones a la sociedad. Ese legado resultó para la UBA y para todo el sistema educativo argentino, un camino de excelencia académica,  espíritu crítico y la formación integral de estudiantes.

Desde entonces, según la declaración “... el legado de la Reforma Universitaria ha dejado una profunda huella en nuestra Universidad y en el sistema educativo argentino, fomentando la excelencia académica, el espíritu crítico y la formación integral de nuestros estudiantes". "… la Universidad de Buenos Aires implementó el ingreso libre para garantizar la igualdad de oportunidades para que todos los estudiantes puedan acceder a una educación superior, convirtiendo la inclusión hoy en día en una política fundamental de nuestra Universidad”.