100 años para el Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas de la UBA

martes 6 de junio de 2023

El 6 de junio se conmemora el centenario del Instituto de Filología de la UBA, uno de los más antiguos, que se ha dedicado al estudio de la lengua en general y de las literaturas hispánicas.

100 años para el Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas de la UBA.

La UBA celebra el Centenario del Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas “Dr. Amado Alonso”, de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, cuya fundación oficial fue el 6 de junio de 1923.

El Instituto de Filología comienza a gestarse en 1922 como una propuesta de Ricardo Rojas, , por aquel entonces decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, para “promover la filología general, americana e indígena” .

Desde entonces, el Instituto ha sido y es un centro de referencia para los estudios filológicos y literarios. A lo largo del año 2023 tendrán lugar distintas actividades académicas con las que se celebrará este aniversario: jornadas, paneles, la publicación de un número especial de la revista Filología, entre otros eventos. En este enlace se puede ver el programa completo.

Hoy en día la filología es una ciencia que estudia el lenguaje, la literatura y todos los fenómenos culturales relacionados a los textos escritos de un pueblo. Desde sus inicios, el Instituto de Filología buscó tanto la investigación científica, como la formación de docentes, investigadores, y la transferencia, es decir dar a conocer lo que allí se estudia, así como generar aplicaciones prácticas para el uso del idioma en el día a día.

100 estudiando la lengua española

Una de las figuras más importantes del Instituto, fue Alejandro Alonso, quién fue director durante el período de 1927 a 1946. Español de nacimiento, nacionalizado argentino, fue muy amigo de grandes figuras de la literatura local, como Jorge Luís Borges.

Alonso, no sólo revolucionó la forma de hacer filología en el país, sino que fue fundador de nuevos campos, como la estilística que estudia el uso artístico o estético del lenguaje en general, y en particular en las obras de teatro.

Por esos tiempos se buscaba no sólo comprender y describir las diferencias entre las formas de escribir el español en los diferentes países de América. En especial en Argentina, donde primero se tenía influencias del francés, para luego recibirlas del italiano, por la inmigración del siglo XX.

Ejemplo de ello fue el estudio de los italianismos que realizó una de las más famosas filólogas del instituto, Renata Donghi de Halperin, madre del famoso historiador Tulio Halperin Donghi.

Otra de las figuras famosas del Instituto fue Eleuterio Tiscornia, escritor y filólogo argentino, que analizó y estudió durante décadas la poesía gauchesca. Sus obras más famosas son Martín Fierro comentado y anotado (1925) y La lengua de Martín Fierro (1930), impresos por la Universidad de Buenos Aires.

El Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas “Dr. Amado Alonso” siguió aportando conocimiento científico a la sociedad, y lo sigue haciendo hoy en día. Lo hace mediante la publicación de la revista Filología, como de la configuración de series monográficas surgidas de investigaciones colectivas o individuales (becas de investigación, tesis de doctorado, trabajos de seminario, etcétera).

Asimismo, desde el año 1992 se han organizado Congresos Nacionales e Internacionales, coloquios, homenajes y conferencias. Se presta particular atención a la planificación y al apoyo de las actividades de posgrado (seminarios de doctorado y maestrías) para desarrollar y mejorar la formación de los graduados y jóvenes investigadores.

Hoy en día el Instituto cuenta con 107 investigadores formados, y 98 en formación, que están completando su licenciatura y doctorado.