Remodelación

Ampliación de la clínica de periodoncia en Facultad de Odontología

lunes 22 de mayo de 2023

La UBA remodeló el piso dedicado a periodoncia de la Facultad de Odontología, convirtiéndola en la clínica con mayor capacidad operativa de la facultad. El rector Ricardo Gelpi participó de la inauguración que se llevó a cabo el viernes 19 de mayo durante un acto académico en la facultad.

Ampliación de la clínica de periodoncia en Facultad de Odontología.

El viernes 19 de mayo se inauguró la remodelación de la cátedra de periodoncia de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires. Durante el corte de cintas estuvieron presentes el rector de la UBA Ricardo Gelpi, con el decano de la Facultad de Odontología Pablo Rodríguez, junto a otras autoridades de la universidad, y público general.

La periodoncia es la especialidad de la odontología que trata problemas que afectan a las encías y al hueso que sostiene a los dientes. Este tipo de enfermedades como la gingivitis, inflamación de las encías, si no es tratada puede derivar en periodontitis, y en una intervención quirúrgica. En la clínica de la cátedra se atienden a cientos de personas, y ahora con las reformas se podrá ampliar ese servicio, que brinda la universidad, aún a más gente.

La inauguración se llevó adelante durante el un acto académico de la facultad en el que se entregaron diplomas a nuevos egresados, y distinciones a docentes de la facultad. Durante el mismo el rector Ricardo Gelpi dijo:

“Sumar equipamiento es invertir en obras, pero también en la educación de nuestros estudiantes y en la salud de cientos de personas que vienen a atenderse cada día a esta Facultad. Porque, en definitiva, quienes nos formamos en la universidad pública, sabemos que entre nuestras prioridades está el intentar devolver a la sociedad parte de lo que se nos ha otorgado. Nuestros tres pilares fundamentales: lo académico, la extensión y la investigación, junto con la transferencia tecnológica, deberán ser siempre nuestro objetivo común”.

También habló durante el acto el decano de la facultad, Pablo Rodríguez:

“Un profesional bien formado, bien capacitado, y que además trabaja, aprende y enseña con tecnología de punta es un mejor profesional. Por esto estamos orgullosos de inaugurar la remodelación de la cátedra de periodoncia”.

El proyecto total de remodelación intervino sobre 530 metros cuadrados del piso 17 de la sede de Marcelo T. de Alvear 2142, de la Facultad de Odontología.

Las reformas permitieron ampliar la atención en periodoncia alcanzando los 58 sillones odontológicos, lo que la convirtió en la clínica con mayor capacidad operativa de la facultad, que cuenta con un total de 670 sillones odontológicos instalados en los 17 pisos de la facultad, pertenecientes a 12 clínicas diferentes.

Además, se incorporó un nuevo quirófano, lo que llevó el total a tres. Una sala de rayos X, y un laboratorio con instalaciones necesarias para el uso de recortadoras, máquinas esenciales para trabajar con prótesis dentales.

En el área académica se pudo reubicar el aula de teóricos de la cátedra, con una capacidad de 75 alumnos, para que cuente con un acceso directo. Se restauró el mobiliario original del aula, histórico, para adaptarse a la nueva ubicación. A la vez, se incorporó un aula extra para 20 alumnos, y una sala de docentes. Todo conectado de forma interna con la clínica. Asimismo, en el mismo piso se incorporaron baños públicos mixtos, ya que los mismos más próximos se encuentran en el piso 9.

Estas reformas apuntan a mejorar el trabajo de los docentes en formación de profesionales, investigación, y en la extensión, que es la atención al público.