La UBA en España

Gelpi en el V Encuentro Internacional de Rectores en Valencia

lunes 22 de mayo de 2023

El rector de la Universidad de Buenos Aires participó del V Encuentro Internacional de Rectores de Universia, que se realizó en la ciudad de Valencia, España, entre el 8 y el 10 de mayo. En dicha oportunidad, mantuvo reuniones con sus pares y completó una agenda de diversas actividades académicas y de interés universitario en Europa.

Ricardo Gelpi con la rectora de la Universidad de Valencia, Vicenta Mestre

Con motivo del V Encuentro Internacional de Rectores de Universia, el rector de la UBA, Ricardo Jorge Gelpi, participó junto a más de 700 líderes de instituciones de educación superior de 14 países, de diferentes actividades que se realizaron bajo el lema “Universidad y Sociedad” y sobre el cual se publicó la Declaración de Valencia, documento final con las conclusiones de la celebración llevada a cabo en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

La Declaración de Valencia, en las conclusiones finales firmadas por todos los concurrentes, destaca la necesidad de reforzar la misión de las universidades, ampliar y flexibilizar los formatos educativos e integrar los desafíos globales y locales en las agendas de investigación.

Asimismo, y en el marco del encuentro Universia, Ricardo Gelpi mantuvo reuniones bilaterales con sus pares de la Universidad de Valencia, Vicenta Mestre; con Miguel Castro Arroyo de la Universidad de Sevilla; Enrique Graue Wiechers, de la Universidad Nacional Autónoma de México; Ignacio Sánchez, rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Carlos Gilberto Carlotti Júnior, rector de la Universidade de São Paulo y con Amaya Mendikoetxea Pelayo, rectora de la Universidad Autónoma de Madrid.

Durante estas reuniones se dispuso seguir trabajando en conjunto para lograr acuerdos específicos sobre temáticas tales como medioambiente, género, inteligencia artificial, etc.

Además, el rector de la UBA, presidió junto al rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Castro Arroyo, el acto de nombramiento de su par de la UNAM, el profesor Dr. Enrique Graue Wiechers como Doctor Honoris Causa de la US.

En otra de las jornadas, junto a sus pares de la UNAM, de USP, y de la Universidad de Barcelona (UB), mantuvo un desayuno de trabajo con el nuevo Secretario General Iberoamericano, Andrés Allamand.

Dicho encuentro tuvo por objeto establecer líneas de acción conjuntas entre la Unión de Universidades Iberoamericanas (UIU), que componen estas cuatro universidades más la Complutense de Madrid y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), de manera de ampliar el trabajo de cooperación inédito en la región iberoamericana que estas universidades vienen llevando a cabo desde el año 2016.

Como parte de las actividades de la cumbre, Ricardo Gelpi también se reunió con el ex presidente del gobierno español, Felipe Gonzalez. En el almuerzo compartido con el ex mandatario y con otros rectores, se conversó acerca de la importancia de fortalecer los vínculos de cooperación bilaterales y regionales entre las universidades.

Al cabo de sus actividades Gelpi reflexionó acerca del encuentro y anticipó: “Para la UBA es estratégico todo trabajo mancomunado que permita ampliar las oportunidades de becas y financiamiento para estudiantes, docentes e investigadores de nuestra universidad buscando siempre como objetivo fortalecer el sistema científico tecnológico argentino y regional”.

Finalmente y antes de emprender su regreso al país, el rector Gelpi participó de la entrega de premios del SantanderX Global Award 2023, premio internacional de emprendimiento universitario desarrollado por Banco Santander a través de Santander Universidades, y con el apoyo de Oxentia Foundation, y cuyo objetivo es fomentar la innovación desde el ámbito universitario.