Ciencia y Técnica

La UBA en la Red Metropolitana de Universidades Tecnológicas

lunes 13 de marzo de 2023

Con la presencia de la Universidad de Buenos Aires, y con el fin de crear una agenda que permita potenciar la educación en el sector tecnológico y la transferencia de conocimiento a la sociedad, se realizó la primera reunión de centros de estudios de carreras tecnológicas.

La UBA en la Red Metropolitana de Universidades Tecnológicas.

En la Casa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se reunieron representantes de las universidades y centros de estudios del AMBA con el fin de inaugurar una Red Metropolitana de Universidades Tecnológicas.

La idea detrás de esta iniciativa es la de formar vínculos entre las diferentes casas de estudio para poder lograr un conocimiento aplicado que lleve al desarrollo tecnológico de la región.

En la zona del AMBA la matrícula de estudiantes de carreras tecnológicas se viene incrementando de forma constante en los últimos años, según un estudio realizado por FLACSO.

Pero, la demanda laboral del sector tampoco deja de crecer, por lo que también se habló en la reunión de mejorar la articulación entre el nivel de educación secundario y el universitario, a fin de potenciar la llegada de alumnos y alumnas.

La brecha de género que existe en el sector tecnológico también es un tema importante de la agenda que tratará la red. La idea es fomentar la entrada de mujeres en el sector desde la educación primaria y secundaria.

El representante de la UBA en la reunión, el secretario de Ciencia y Técnica Sebastián Civallero, dijo que: “Desde la Universidad de Buenos Aires existe la vocación de colaborar en esta agenda en pos del desarrollo científico, tecnológico y productivo. Nosotros estamos en proceso de actualización y renovación de diversas carreras tecnológicas, a la vez que creando la primera normativa de la universidad de promoción, regulación y fomento de empresas de base tecnológica”.

Según coincidieron los presentes, la transferencia del conocimiento tecnológico desde las universidades a la sociedad, debe ser encarada desde el mismo momento en que las y los jóvenes deciden qué van a estudiar. Fomentar la entrada de estudiantes al sector, su permanencia en las carreras, y poder retenerlos en el país con buenas oportunidades laborales.

Paola Berias, subsecretaria de vinculación universitaria de la Ciudad, y coordinadora de la reunión, dijo que: “Tenemos que poder generar escenarios colaborativos en los que prime la vinculación entre las universidades del sector tecnológico, que nos permitan promover y potenciar la transferencia de tecnología. Generar relaciones institucionales entre las universidades, así como entre los investigadores y profesionales con el sector privado”.