Educación
Innovación académica

SE INCLUIRÁ EL USO DE CHATBOTS EDUCATIVOS EN EL DICTADO DE MATERIAS

miércoles 23 de abril de 2025

La Facultad de Ciencias Económicas avanza en la implementación de esta tecnología que funciona las 24 horas, los 7 días de la semana y que pretende calmar las típicas ansiedades de una cursada, mejorando el rendimiento académico.

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CHATBOTS EDUCATIVOS

En una experiencia inédita, la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires inició un proyecto piloto que permitirá, en un futuro, que todas las materias que se dictan en la Facultad utilicen chatbots educativos.

En esta etapa, ciertas cátedras de tres materias son las que usan esta herramienta: Tópicos de Economía Digital, Sistemas Administrativos y Construcción de Aplicaciones Informáticas beneficiando a cerca de 400 estudiantes.

Gustavo Montanini, secretario Académico de la Facultad, explica que los chatbots están alimentados "con material pedagógico y de consulta proporcionados con los profesores y configurados para responder con determinadas pautas de estilos, metodología y extensión y que funciona 24/7. Además, los chatbots regeneran respuestas en función de las propias preguntas que van haciendo los estudiantes”.

“Lo fundamental, dice Montanini, es tratar de que el estudiante tenga una interacción permanente con alguien que le responde para poder calmar las típicas ansiedades de una cursada: Pensemos en unos estudiantes que tienen una clase de repaso el día jueves y examen el día lunes. Bueno, ese fin de semana puede interactuar con el chatbot para resolver dudas que los estén frenando en su estudio, algún tema que no pudieron entender y nosotros, como gestión, usamos las tecnologías para dar apoyo, como una herramienta más, a los estudiantes”.

“Estamos tratando de evitar que el estudiante vaya a buscar información a cualquier lado, que vuelva a las fuentes y consulte al profesor en aquellos contenidos en los que el estudiante en un momento determinado se encuentra perdido, tiene una consulta o está ansioso por la respuesta, lo pueda resolver. Y por supuesto, como la inteligencia artificial es generativa, la pregunta del estudiante va generando nuevas respuestas. Sí. tanto nuevas preguntas.”

Históricamente, la Facultad de Ciencias Económicas ha estado a la vanguardia de la adaptación de las formas de cursada entendiendo que la masividad no debe implicar una merma en la calidad académica. Es así que en el año 97’, y con un estudiantado que superaba los 25.000, inició un proceso de descentralización junto a una reforma del plan de estudios para, con el correr de los años, implementar otras innovaciones importantes como la creación del Programa “Económicas más vos” y las recientes actualizaciones de cuatro carreras de la Facultad que incluyen nuevas orientaciones de carreras para insertarse en el mercado laboral y posibilidad de reducción en los tiempos de cursada..

En este sentido, Montanini asegura que “la política académica sigue siendo mantener la excelencia en el dictado de las clases y que los estudiantes tengan todas las herramientas posibles para acceder al conocimiento. La facultad ha sido pionera en la temática de aulas virtuales o campus virtuales de manera tal de que cuando vino la pandemia estuvimos bastante preparados para afrontar ese momento”.

Montanini destaca, además, que “salimos fortalecidos de la pandemia. Entendimos que teníamos que aprovechar la tecnología para avanzar sobre algunas cuestiones que involucran el proceso de enseñanza y aprendizaje. Nos dimos cuenta, por ejemplo, que los estudiantes que venían cursando tres veces por semana acá a la facultad para cursar una materia podían venir dos y tener una clase virtual sincrónica. Este cambio facilitó el trabajo a los estudiantes y a los profesores”.

En este sentido, Montanini cuenta que  “queremos estar un pasito adelante. La inteligencia artificial es una de las formas que nos interpela, permanentemente, cómo podemos hacer para mejorar la interacción entre el profesor y el estudiante considerando que esta interacción es irremplazable, que la presencia del estudiante en el aula es fundamental como, también la del profesor”.

“Somos conscientes que el contacto entre los estudiantes, el contacto de los estudiantes con el profesor, el contacto de los estudiantes con el Centro Estudiantes, son indispensables. En fin, todo el vínculo social que se forma en la Facultad es indispensable para cumplir la tarea que tenemos que hacer nosotros como educadores.”

Un trabajo en equipo con el corazón en Económicas

Los chatbots educativos como la gran mayoría de los proyectos concretados en la Facultad de Ciencias Económicas son fruto de un trabajo en equipo que Montanini destaca como “un laburo conjunto entre un montón de secretarías y unidades de coordinación. Este proyecto, puntualmente, lo discutimos con los subsecretarios de la Secretaría Académica, con la coordinación Académica de Proyectos Estratégicos, la secretaría de Graduados, la secretaría de Extensión Universitaria y dos columnas vertebrales como son el Centro de Estudios en Inteligencia Artificial y Laboratorio de Nuevas Tecnologías recientemente creado y que funciona acá, en la Secretaría Académica”.

“Constituimos un grupo que siempre está pensando, haciendo usina de ideas, acerca de lo que vendrá en el futuro. Somos varias generaciones las que estamos interactuando, con visiones distintas, siempre con el objetivo de pensar cómo mejorar la calidad en la enseñanza. Respecto a los chatbots vamos a implementar una encuesta respecto a esta prueba piloto, para ver qué tenemos que mejorar y cómo podemos ampliar la propuesta a partir del segundo trimestre de este año hasta cubrir la totalidad de la oferta académica. La innovación es una innovación que queremos hacer permanente pero siempre sabiendo que la creación humana no se puede reemplazar con inteligencia artificial ni con tecnología”, concluye Montanini.