Ciencia
Bill Nelson en Ingeniería

Histórica visita de la NASA a la UBA

viernes 28 de julio de 2023

La máxima autoridad de la Agencia Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de los Estados Unidos, Bill Nelson, dialogó con estudiantes y docentes de la Especialización de Industria y Sistemas Espaciales de la Facultad de Ingeniería a quienes alentó a convertirse en marineros cósmicos que naveguen a costas lejanas.

Bill Nelson con autoridades en la Facultad de Ingeniería

“¿Qué les parece enviar a Messi al espacio?” De esta forma, el actual administrador y máxima autoridad de la Agencia Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de los Estados Unidos (NASA), Clarence William "Bill" Nelson II, comenzó su diálogo con estudiantes y docentes de la Especialización de Industria y Sistemas Espaciales en su histórica visita a la Facultad de Ingeniería de la UBA (FIUBA).

En un clima distendido y antes de que se acallaran las risas, Nelson agregó que “no es descabellado, en un futuro próximo, pensar en un astronauta argentino y ustedes pueden serlo”.

Bajo el título “The Future of Space Exploration”, acompañaron la exposición del administrador de la NASA, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina, Daniel Filmus; el decano de la FIUBA, Alejandro M. Martínez; el secretario de Ciencia y Técnica de la UBA, Sebastián Civallero; el embajador estadounidense en la Argentina, Marc Stanley; el director Ejecutivo y Técnico de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), Raúl Kulichevsky; el vicedecano de la FIUBA, Raúl Bertero; y el director del Programa Formación Espacial de la Facultad, Guillermo Salvatierra.

Martínez dio la bienvenida y agradeció la presencia de Nelson “para quien estoy solicitando, al Consejo Superior de nuestra universidad, le confiera el título de doctor honoris causa”. El decano de la FIUBA resaltó que la Facultad “tiene el orgullo de haber formado al primer ingeniero graduado en nuestro país Luis Augusto Huergo, en el año 1860, y a la primera ingeniera mujer formada y graduada en Latinoamérica, en el año 1918, Elisa Beatriz Bachofen”.

El secretario de Ciencia y Técnica de la UBA le transmitió al administrador de la NASA el afectuoso saludo del Rector Gelpi quien no pudo asistir por tener una visita académica, previamente programada, en Estados Unidos.

Civallero destacó que “en la UBA hay varios proyectos que ya están hoy vinculados y financiados por la NASA pero es necesario seguir mirando hacia el futuro: apoyando a las empresas que requieran desarrollos para convertirse en proveedores de la industria aeroespacial, actualizando programas de estudio, impulsando un programa integral para la creación de empresas de base tecnológicas al considerar que Argentina necesita hoy más que nunca una universidad pública fuerte y con capacidad impulsar desarrollo económico”.

Filmus recordó que cuando ingresó a la escuela técnica, una de las preguntas del examen era si pensaban que el hombre llegaría  alguna vez a la luna. El ministro agradeció a Nelson por “la generosidad de la visita, alejada de las típicas visitas superficiales protocolares que solamente conllevan fotos si no que va a multiplicar las posibilidades de trabajo conjunto y a todos los estudiantes que eligen estas disciplinas, fundamentales para el desarrollo de Argentina”.

El embajador Stanley presentó los antecedentes académicos e institucionales de Bill Nelson y se mostró honrado por la invitación y el trabajo en conjunto con la UBA e invitó a los presentes a pensar “en los próximos 200 años, donde Estados Unidos y Argentina desarrollen proyectos en común”.

Marineros cósmicos

En su diálogo con los estudiantes de la Especialización de Industria y Sistemas Espaciales, Nelson y comentó acerca de los planes de la NASA: volar alrededor de la luna en 2024 y pisarla una vez más en 2025, tratar de llegar lo más lejos posible en el Polo Sur, e iniciar las simulaciones de experiencias de vida en Marte teniendo como meta, a largo plazo, el lanzamiento de la primera tripulación humana a fines de la década de 2030.

“Esto solo es el comienzo y ustedes serán parte de esto: los seres humanos se convertirán en marineros cósmicos navegando a costas lejanas buscando vida”, dijo entusiasmado Nelson quien comentó que “el universo es muy grande y la probabilidad de que haya otra Tierra como nuestro planeta que pueda crear vida es de uno en un trillón”.

Nelson contó a los presentes que la NASA trabaja buscando asteroides que puedan impactar contra la tierra pero, además, investiga el cambio climático ¿Qué pasa con las corrientes marinas? ¿Cómo evoluciona la temperatura de la tierra y los océanos? ¿Qué tormentas vienen?

Finalmente, el administrador de la NASA instó a cuidar nuestro hogar y confesó que luego de volar al espacio y ver lo hermoso que es nuestro planeta se convirtió en ambientalista.

El encuentro se desarrolló con traducción simultánea y con transmisión en vivo desde el canal oficial de la FIUBA en YouTube. La grabación puede verse en https://www.youtube.com/watch?v=rSRksyduW4Y.