Nuevo encuentro donde participaron los rectores de los diferentes establecimientos de educación media de la UBA.
Marcelo Miguez, Hugo Granchetti,Leandro Rodríguez y el equipo de rectoras y rectores.
El pasado jueves se llevó a cabo una nueva reunión del Comité de Educación Media de la Unidad de Promoción de la Calidad (UPC), donde participaron del encuentro los rectores y rectoras de los establecimientos de nivel medio vinculados a la UBA, el Secretario de Educación Media, Prof. Hugo Granchetti, y el Asesor Pedagógico e Institucional de la Secretaría, Leandro Rodríguez.
El tema central de la jornada, coordinada por el Mg. Marcelo Miguez -Coordinador Ejecutivo de la UPC-, fue el armado de una agenda de temas estratégicos para la educación media en el contexto actual. Los temas más destacados fueron los desafíos que representa el avance de la ludopatía en adolescentes, la irrupción de la inteligencia artificial en las prácticas pedagógicas y la necesidad de trabajar activamente sobre los vínculos y el uso de redes sociales en el entorno escolar.
Estos ejes fueron recibidos con interés por parte de los y las referentes, quienes compartieron miradas, experiencias y preocupaciones comunes en torno a cómo abordar estas problemáticas de manera integral, desde el rol que cumplen las escuelas secundarias dentro de la Universidad.
Asimismo, se avanzó en uno de los proyectos centrales que la Unidad de Promoción de la Calidad llevará adelante este año: la elaboración del libro: Educación y transformación social: Aportes de los establecimientos de nivel medio de la Universidad de Buenos Aires.
Esta publicación buscará sistematizar experiencias, enfoques y propuestas desarrolladas en las escuelas, con el objetivo de poner en valor el trabajo cotidiano que realizan y su contribución a una educación pública de calidad, inclusiva y comprometida con la transformación social.
Desde la UPC se sigue promoviendo el diálogo interinstitucional, el trabajo colaborativo y la generación de conocimiento compartido como pilares fundamentales para fortalecer la calidad universitaria en todos sus niveles. En esa línea, las reuniones del Comité de Educación Media constituyen espacios clave para pensar de manera colectiva los desafíos actuales y proyectar políticas que mejoren la experiencia educativa de las y los estudiantes en las escuelas de la UBA.