La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura estableció esa fecha en 2005.
Día Mundial del Reciclaje
Cada 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje, de acuerdo a la designación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 2005.
El objetivo es concienciar a la sociedad sobre la importancia del correcto tratamiento de los residuos, para proteger el medio ambiente y reducir el impacto que generan en el planeta.
Este día es una oportunidad para reflexionar sobre los hábitos de consumo, tomar medidas para generar menos desechos y educar a las nuevas generaciones en prácticas más sostenibles.
Desde el Programa UBA Verde, por ejemplo, se trabaja en la implementación de programas para la separación de residuos en todos los edificios de la Universidad de Buenos Aires. Esto se realiza a través de un Equipo de Promotores Verdes Universitarios.
El mérito es de Gary Anderson, un estudiante de último curso de la Universidad de California del Sur, quien ganó un concurso de diseño organizado por la Container Corporation of America como parte del primer Día de la Tierra en 1970.
Anderson creó un logo basado en el símbolo de Möbius en forma de triángulo, en el que cada una de sus tres flechas representa cada uno de los pasos del proceso de reciclaje: