La Organización de las Naciones Unidas estableció esa fecha en 1972. “Sin contaminación por plásticos”, el lema de la campaña para este año.
Día Mundial del Ambiente
Cada 5 de junio se celebra el Día Mundial del Ambiente, según lo estableció la Organización de las Naciones Unidas (ONU) durante la Conferencia de Estocolmo, capital de Suecia, sobre el Medio Humano.
Un día como hoy, pero de 1972 se declaró por primera vez el derecho fundamental de todas las personas a la libertad y a la igualdad en un ambiente cuya calidad permita vivir con dignidad y bienestar.
El objetivo de esta fecha es sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de los recursos naturales, fomentar la acción global a favor de la protección del planeta y promover el desarrollo sostenible.
El Día Mundial del Ambiente lo auspicia cada año un país diferente, y en 2025 el anfitrión y organizador es Corea del Sur. Para este año, el lema de la campaña global es “sin contaminación por plásticos”.
El objetivo principal gira en torno a promover prácticas sostenibles como la reducción, la reutilización y el reciclaje, fomentando soluciones innovadoras para mitigar este desafío global.
De acuerdo con las Naciones Unidas, cada año se producen a nivel mundial más de 400 millones de toneladas de plástico y se cree que la mitad de este material se concibe para una vida útil de un solo uso. Menos del 10% se recicla y se estima que 11 millones de toneladas terminan en lagos, ríos y mares.