Estensión universitaria

Dos nuevos trailers odontológicos

sábado 5 de agosto de 2023

La UBA estrenó dos modernos trailers odontológicos que se utilizarán para atender gratuitamente a vecinos y vecinas de la Ciudad.

Trailers odontológicos de la UBA,

En el marco del programa UBA en Acción, se presentaron dos trailers odontológicos donde, entre otras cosas, se podrán diseñar y confeccionar prótesis dentales en sólo 48 horas. Se presentaron en un acto llevado a cabo en el barrio de Chacarita, dos trailers nuevos de última generación que estarán al servicio de la comunidad.

Cada trailer cuenta con 5 equipos de trabajo con sillones, bombas de vacío para succión, autoclaves que permiten esterilizar los instrumentos en el momento, computadoras e impresoras 3D que posibilitarán el diseño y confección de prótesis en 48 horas. De esta forma, UBA en Acción llega así a los 6 móviles odontológicos que suman, en total, 26 equipos de trabajo en simultáneo. Esta capacidad operativa permitirá atender a más de 500 pacientes en un día de forma gratuita.

El acto fue encabezado por el Secretario de Extensión Universitaria y responsable de UBA en Acción, Jorge Pasart; el decano de la Facultad de Odontología, Dr. Pablo Alejandro Rodriguez; el secretario de hacienda de la UBA, Matías Ruiz, y la secretaria de Extensión universitaria de la Facultad de Veterinaria, Paula Carancci. Asistieron además, decanos, autoridades, docentes, no docentes, voluntarios y voluntarias.

La Universidad de Buenos Aires mediante su Programa de Extensión Universitaria, desarrolla un protocolo rápido y eficaz para la confección de prótesis removibles totales y parciales para los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires. Los móviles ofrecen el servicio de manera gratuita y atienden, además, distintas afecciones odontológicas. Durante la jornada solidaria, se brindó también atención óptica oftalmológica y entrega de anteojos recetados, medición de factores de riesgo cardiovascular, toma de peso, talla y presión arterial, medición de glucemia, consejería nutricional, prevención de adicciones y atención clínica veterinaria a caninos y felinos (desparasitación, vacunación antirrábica y asesoramiento en convivencia responsable). Además asesoramiento jurídico y contable, entre otros servicios a cargo de voluntarios y voluntarias de distintas facultades de la UBA.

Como actividad complementaria, el programa #Yo voto encarado por la UBA para incentivar la participación ciudadana en las próximas elecciones, clarificó a vecinos y vecinas sobre consultas y dudas en torno al voto electrónico que se implementará en los comicios de la ciudad a realizarse dentro de pocos días.

Acerca de los nuevos trailers odontológicos

Cada unidad cuenta con el siguiente equipamiento:

• Cinco (5) equipos odontológicos con banqueta y foco dental.
  • Autoclaves de 28 litros.
  • Sistema CAD (Computer Aided Design) para la impresión óptica intraoral de alta precisión.
  • Bomba de aspiración.
  • Lupas de magnificación 3.5x con protección contra rayos UV e IR.
  • Kits de diez (10) fórceps odontológicos.
  • Kits de turbina, micromotor y contra angulo.
  • Kits de bandejas de acero para instrumental.
  • Selladoras de papel pouch para esterilización.
  • Unidad de abrasión dental.
  • Heladera portátil un (1) equipo de rayos odontológico rodante.
  • Cajón de revelado de acero inoxidable con tapa de acrilico apta para revelado.

Acerca de UBA en Acción

Es el Programa Integral de Acción Comunitaria de la UBA, coordinado por la Secretaría de Extensión Universitaria, por el cual se realizan actividades solidarias dirigidas a poblaciones en situación de vulnerabilidad del área metropolitana. Abarca tres áreas principales: desarrollo comunal, educación no formal, y atención primaria de la salud. A través del mismo se articula el trabajo de docentes, investigadores y estudiantes de distintas facultades en diversos proyectos de ayuda.

Más información en: @ubaenaccion

Conocé las nuevas unidades: https://www.instagram.com/p/CvXgXQ8t8le/

Resumen de la jornada de UBA en Acción e inauguración de los trailers en video: https://youtu.be/GSyY1MHNGFo