Dedicada exclusivamente a la neurobiología, se doctoró con honores y ejerció la máxima autoridad en la Facultad de Farmacia y Bioquímica entre 1986 y 1990.
Juana María Pasquini brinda una entrevista
Este 19 de agosto Juana María Pasquini, la primera mujer electa como Decana de la Universidad de Buenos Aires, celebra 87 años.
Pasquini, nacida en 1938, cursó sus estudios superiores en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA, donde se doctoró con honores en 1963 y ejerció la máxima autoridad entre 1986 y 1990.
Se dedicó exclusivamente a la investigación y la docencia en el campo de la neurobiología, especialmente en la maduración de la célula oligodendroglial y los mecanismos de formación de la mielina.
Además, ocupó todas las posiciones docentes en el Departamento de Química Biológica, alcanzando el cargo de profesora emérita, e ingresó al CONICET Dialoga, donde se desempeñó como Investigadora Superior.
En los últimos años estudió los mecanismos de desmielinización-remielinización en modelos de desmielinización e hipomielinización asociados a la enfermedad Esclerosis Múltiple.
También fue precursora de los estudios de la homeostasis del hierro en el sistema nervioso central, lideró tesis doctorales y formó a nuevas generaciones de científicos.
En 2000 fue invitada por Fernando de la Rúa, por entonces presidente de la Nación, a la Casa Rosada para integrar un jurado que otorgó diferentes becas. En 2013 ganó el Premio Konex en la categoría Ciencia y Tecnología / Mención especial por trayectoria. Y en noviembre de 2022 la nombraron Académica Honoraria de la Academia Nacional de Farmacia y Bioquímica.
A nivel internacional, realizó estudios de posgrado en Boston, Estados Unidos y en el Departamento de Química Biológica en Perugia, Italia.
Su trayectoria no solo marcó un hito, sino que representó un avance significativo en la visibilidad de las mujeres en gestión universitaria.
Más sobre la trayectoria de Juana María Pasquini