DÍA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA EL DENGUE: SÍNTOMAS, PREVENCIÓN Y AVANCES EN VACUNACIÓN
26 de agosto

DÍA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA EL DENGUE: SÍNTOMAS, PREVENCIÓN Y AVANCES EN VACUNACIÓN

martes 26 de agosto de 2025

Cada 26 de agosto las autoridades sanitarias refuerzan los esfuerzos globales para reducir la incidencia de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti. Afecta a millones de personas alrededor del mundo: cuál es el panorama en Argentina.

COMPARTÍ ESTA NOTICIA

La picadura del mosquito Aedes aegypti

El 26 de agosto se conmemora el Día Internacional de la lucha contra el Dengue, una enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti, que se caracteriza por ser de color negro con franjas blancas en sus patas y abdomen. Actualmente representa la principal arbovirosis de la región de las Américas. También puede transmitir el Zika y la Chikungunya.

El contagio se produce cuando un mosquito extrae la sangre de una persona con Dengue, adquiere el virus, y luego de 8 a 12 días puede transmitirlo a las otras personas que pique. Nunca es de forma directa de un individuo a otro, ni a través de objetos o de la leche materna.

En Argentina, las epidemias del Dengue suelen iniciarse en las primeras semanas del año y el mayor número de casos se detecta entre finales de abril y principios de mayo.

Las cuatro etapas del ciclo de vida del Dengue (huevo, larva, pupa y adulto) transcurren en entornos estrechamente asociados a la actividad humana y afectan a millones de personas. Es por eso que pueden conseguir el alimento, los espacios de refugio y los lugares para formar criaderos necesarios para su supervivencia.

El mosquito se reproduce en cualquier recipiente u objeto que acumule o contenga agua para dejar sus huevos, que pueden resistir bajas temperaturas y condiciones de sequía por más de un año. Todo para mantenerse vivos.

Al entrar en contacto con el agua, los huevos eclosionan y salen las larvas que crecen y se desarrollan. Luego de aproximadamente una semana, emergen como mosquitos adultos para continuar su ciclo de vida.

La fecha del Día Internacional de la lucha contra el Dengue se decretó en 2013, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros organismos internacionales decidieron unir esfuerzos para crear una jornada global de sensibilización.

En el marco del programa UBA en Acción, la Universidad de Buenos Aires entrega repelentes gratuitos de producción propia, entre la Facultad de Ciencias Médicas y la Facultad de Farmacia y Bioquímica, para los y las vecinas de la Ciudad de Buenos Aires.

Además, se ofrecen charlas sobre concientización y prevención. El objetivo es informar y educar a la población sobre la importancia de la prevención, la identificación temprana de los síntomas y las medidas de control, con el fin de reducir el impacto de esta enfermedad.

Durante todo el año docentes y alumnos de las diferentes carreras y tecnicaturas de la Universidad de Buenos Aires también llevan adelante jornadas solidarias en barrios vulnerables de la Ciudad mediante el programa UBA en Acción. 

SITUACIÓN DEL DENGUE EN ARGENTINA: INICIO DE TEMPORADA 2025/26

En Argentina, la vigilancia epidemiológica del dengue se analiza en función de temporadas, en lugar de años calendario, debido al carácter estacional de la transmisión viral. Si bien existe una alta heterogeneidad en el territorio nacional, esta estacionalidad está determinada por las condiciones climáticas que favorecen la proliferación del Aedes aegypti, vector responsable de la transmisión del virus. 

Durante los meses más cálidos y húmedos del año, que comprenden principalmente la primavera, el verano y parte del otoño, se registra un aumento en la abundancia poblacional del vector y, consecuentemente, se generan condiciones que permiten la ocurrencia de brotes. Por el contrario, durante el invierno la actividad reproductiva del vector disminuye considerablemente, interrumpiéndose en gran parte del territorio nacional.

La definición operativa de temporada permite estructurar la vigilancia en un marco temporal en consonancia con la dinámica de transmisión, facilitando el análisis comparativo entre períodos y la planificación de las acciones de prevención y control.

En este sentido, la temporada de Dengue en Argentina se delimita entre la SE 31 de un año y la SE 30 del año siguiente, abarcando el período de mayor riesgo para la circulación viral.

De acuerdo con la fecha mínima (fecha más cercana al comienzo de la enfermedad disponible (orden de jerarquía: 1. fecha de inicio de síntomas, 2. fecha de consulta, 3. fecha de toma de muestra, y 4. fecha de notificación), desde el inicio de la nueva temporada se notificaron al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS 2.0) 299 casos sospechosos de dengue, de los cuales uno (1) fue confirmado por laboratorio, con residencia en el departamento Pilagás, jurisdicción de Formosa.

Según la fecha de apertura del evento (fecha de notificación al SNVS 2.0), durante la SE33/2025 se notificaron 63 casos sospechosos de dengue, con un único caso confirmado con antecedente de viaje a Brasil, residente de CABA.

Es importante destacar que estos eventos pueden corresponder a semanas epidemiológicas previas en relación con la fecha de inicio de síntomas, de consulta o de toma de muestra.

Fuente: Boletín Epidemiológico Nacional Nº 770. Semana epidemiológica 33. Año 2025. Desde el 10/8 al 16/8. Fecha de publicación: 25/8/2025.

CUÁL ES LA VACUNA CONTRA EL DENGUE

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó el uso de la vacuna tetravalente contra el Dengue (Qdenga®) desarrollada por el laboratorio Takeda en 2023. Si bien disminuye la posibilidad de formas graves de la enfermedad, no impide la infección en el 100% de los casos.

El esquema, aprobado para personas de entre 4 y 59 años, se constituye por dos dosis separadas por tres meses. La protección comienza luego de dos semanas de aplicada la segunda dosis, pudiendo posteriormente disminuir en el tiempo.

Se recomienda esperar seis meses después de la infección. En caso de haberse aplicado una dosis y padecer dengue posteriormente, se recomienda esperar tres meses desde el inicio de la enfermedad para completar el esquema.

Se han descrito cuatro serotipos/variantes del virus Dengue (DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4), y la infección con uno de estos no protege contra los otros por lo que el individuo continúa siendo susceptible a una segunda infección.

Es la razón por la cual el principal objetivo de la vacuna es inducir una respuesta inmunitaria, humoral y celular, contra los cuatro serotipos del virus del Dengue

Asimismo, la mayoría de las infecciones primarias son asintomáticas o subclínicas por lo cual muchos individuos desconocen haberla cursado.

Para saber si un individuo estuvo previamente infectado por el virus puede realizarse el dosaje de anticuerpos de tipo IgG. Independientemente del resultado, la persona podrá tomar la decisión de vacunarse o no.

CUÀNDO VACUNARSE CONTRA EL DENGUE

Si bien la vacuna aprobada por el ANMAT no ha sido incluida en el calendario nacional, no vacunarse implica un mayor riesgo de infectarse y/o presentar un curso más severo de la infección que aquellos que se hayan vacunado. Es por esto que está dirigida a la población en riesgo de desarrollar un curso severo si contraen la infección”, explica Diego Flichman, profesor adjunto de la Cátedra de Virología de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires.   

Entre las reacciones notificadas con mayor frecuencia luego de vacunarse se encuentran irritabilidad, fiebre, dolor en el lugar de inyección y disminución del apetito, somnolencia y eritema en el lugar de inyección.

Por otra parte, es una vacuna a virus atenuado y está contraindicada en personas con inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. También debe posponerse en sujetos que padecen alguna enfermedad febril grave aguda o en el caso de estar cursando una infección por el virus Dengue. Sin embargo, la presencia de una infección leve, como un resfriado, no debe suponer el aplazamiento de la vacunación”, aclara el especialista.

La OMS recomienda que los países incluyan la vacuna en sus programas de inmunización en aquellas zonas en las que una elevada intensidad de transmisión del dengue suponga un problema importante de salud pública.

SITUACIÓN REGIONAL DEL DENGUE

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud, a la semana epidemiológica (SE) 29 del 2025, se reportan en la Región de las Américas un total de 3,558,860 casos sospechosos de Dengue (incidencia acumulada de 350 casos por 100,000 hab.). Esta cifra representa una disminución de 69% en comparación con el mismo periodo del 2024 y 11% con respecto al promedio de los últimos 5 años. 

De los 3,558,860 casos de dengue reportados en las Américas, 1,440,821 casos (40%) fueron confirmados por laboratorio y 5,561 (0.2%) fueron clasificados como dengue grave. Por su parte, se registraron un total de 1,770 muertes por dengue, para una letalidad del 0.050%.

13 países y territorios de la Región reportaron casos de dengue en la SE 29. Estos países registran en conjunto 26,472 nuevos casos sospechosos de dengue para la SE 29.  Del total de casos registrados en la SE 29, 97 fueron clasificados como dengue grave (0.2%), y se reportaron 7 muertes. para una letalidad de 0.026%.

15 países han reportado la circulación de serotipos de dengue en las Américas. Brasil, Costa Rica, El Salvador, México, Panamá con circulación simultánea de DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV4.

Fuente: Boletín Epidemiológico Nacional Nº 770. Semana epidemiológica 33. Año 2025. Desde el 10/8 al 16/8. Fecha de publicación: 25/8/2025.

CÓMO PREVENIR EL DENGUE

Las medidas de prevención y control de criaderos del mosquito deben realizarse de forma continua, durante todo el año.

  • Dar vuelta cualquier objeto que acumule agua para evitar la formación de criaderos del mosquito.
  • Limpiar y cepillar floreros, bebederos de mascotas y drenajes del aire acondicionado. 
  • Tapar y mantener limpios los tanques, las sisternas y las piletas. 
  • Colocar arena húmeda en los portamacetas. 
  • Mantener los patios y jardines desmalezados. 
  • Destapar y limpiar canaletas y desagües de lluvia. 
  • Tirar agua hirviendo en las paredes de las rejillas y colocarles tela mosquitera. 
  • Desechar cualquier recipiente que no se use y que pueda acumular agua. 
  • Colocar mosquiteros en las puertas y las ventanas. 
  • Usar repelentes, siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase. 
  • Usar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente al aire libre.

SÍNTOMAS DEL DENGUE

Si tenés fiebre (38° o más) acompañada de:

  • Dolor de cabeza y/o dolor detrás de los ojos. 
  • Dolor muscular y/o en las articulaciones. 
  • Náuseas, vómitos y/o diarrea. 
  • Dolor abdominal. 
  • Malestar general. 
  • Sarpullido / rash en la piel.

Ante la aparición de estos signos de alarma, es necesario regresar de inmediato al centro de salud para recibir la atención oportuna:

  • Imposibilidad de tomar agua debido a las náuseas o vómitos. 
  • Dolor abdominal intenso o vómito persistente. 
  • Sangrado por la nariz, las encías o menstruaciones abundantes. 
  • Vómitos con sangre o sangre en la materia fecal. 
  • Somnolencia o irritabilidad. 
  • Piel pálida, fría o sudada. 
  • Dificultad para respirar.  

Síntomas de deshidratación

  • Baja cantidad de orina. 
  • Boca, lengua o labios secos. 
  • Ojos hundidos. 
  • Debilidad, agitación excesiva o confusión. 
  • Latidos del corazón acelerados. 
  • Dedos de manos y pies fríos o sudados. 
  • En niños y niñas, pocas o ninguna lágrima cuando lloran. 
  • En bebés, fontanela o mollera hundida en la cabeza.  

Ante cualquier duda, no te automediques y dirigite al centro de salud más cercano para una evaluación médica y estudios correspondientes.

Si te diagnosticaron dengue, es importante que prestes atención a la evolución de la enfermedad, en especial entre el cuarto y el sexto día desde el contagio, ya que es una fase peligrosa y puede agravarse rápidamente.  

TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD

  • Reposo.
  • Hidratación (3 a 4 litros por día).
  • Asistir a los controles indicados por el personal de salud hasta obtener el alta médica.