La influencia de estas comunidades en la construcción de la identidad nacional cobra un lugar cada vez más visible, tras siglos de discriminación, marginalidad y desigualdad. Por qué se celebra cada 31 de agosto y tres momentos importantes de la migración africana.
El origen afro en Argentina
Cada 31 de agosto se celebra el Día Internacional de las Personas Afrodescendientes para promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de estas comunidades, según lo establecido en la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2021.
Desde entonces, distintos países y organizaciones han trabajado para poner en agenda los desafíos que aún enfrentan en materia de inclusión, en el marco de la lucha global contra el racismo, la xenofobia y la intolerancia.
Para la ONU, alrededor de 200 millones de personas que se identifican a sí mismos como descendientes de africanos viven en las Américas. Otros millones se alojan en distintas partes del mundo, fuera del continente africano.
En Argentina, por ejemplo, 302.936 personas se autorreconocieron afrodescendientes, teniendo en cuenta el Censo que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC) en 2022 (último dato disponible).
El 55,9% se concentra en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la provincia de Buenos Aires. En cambio, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur reúne la menor proporción de esa población en viviendas particulares.
La influencia de la cultura afro se encuentra en la vida cotidiana de los argentinos, en el lenguaje, en la música, las ideas y hasta la gastronomía. Bajo este contexto, la Secretaría de Cultura de la Nación reconoce tres momentos importantes de la migración africana:
El Día Internacional de las Personas Afrodescendientes no es solo una jornada de reflexión, sino también un llamado a la acción para construir un futuro más justo e inclusivo, en el que se respeten plenamente los derechos humanos y la diversidad.
El origen del término “afrodescendiente”
El término “afrodescendiente” fue reconocido por los Estados y las Naciones Unidas como un concepto de carácter jurídico y político para reemplazar todas las palabras negativas que algunos individuos imponían sobre ellos.
Ocurrió durante la Conferencia Regional de las Américas, realizada en Santiago de Chile en 2000 como preparación para la Tercera Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia, celebrada en Durban (Sudáfrica) en 2001.
En los últimos años se han dado pasos importantes, como el Decenio Internacional de los Afrodescendientes (2015-2024) impulsado por las Naciones Unidas, cuyo lema es “Reconocimiento, justicia y desarrollo”.
Discriminación, marginalidad, desigualdad y pobreza: históricas problemáticas de los afrodescendientes en elmundo
A lo largo de la historia, las comunidades afrodescendientes que vivían fuera de África -conocidas como parte de la diáspora africana- han enfrentado procesos de marginación ligados a la herencia de la esclavitud y el colonialismo.
Existe un reconocimiento creciente de que el racismo y la discriminación racial han limitado sistemáticamente su participación plena en la vida pública. Esto se tradujo en situaciones de exclusión, pobreza y en la frecuente invisibilización dentro de las estadísticas oficiales.
Si bien en las últimas décadas se han registrado avances, las desigualdades persisten en distintos niveles y en diversas regiones del mundo.
Las causas de esta situación son principalmente estructurales. La discriminación se refleja en un acceso desigual a derechos y servicios básicos, lo que coloca a las personas afrodescendientes en condiciones de desventaja. Entre los ámbitos más afectados se encuentran la educación, la salud, el mercado laboral, el acceso a créditos y a nuevas tecnologías.