La UPC y el PNUD impulsaron un taller de reflexión estratégica para pensar la UBA hacia el 2040.
Taller de Futuros: Co-creando la Visión de la UBA en 2040
La Unidad de Promoción de la Calidad (UPC), coordinada por Marcelo Miguez, llevó adelante junto al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) el Taller de Futuros: Co-creando la Visión de la UBA en 2040, un espacio de reflexión estratégica que reunió a integrantes del Comité Académico y representantes de diversas facultades.
El encuentro se enmarca en la colaboración sostenida entre la UBA y el PNUD, que ya lleva casi dos años de trabajo conjunto. La propuesta tuvo como eje central la construcción colectiva de una mirada de futuro para la Universidad de Buenos Aires, en un contexto complejo para las universidades nacionales y organismos internacionales, atravesados por restricciones presupuestarias.
La apertura estuvo a cargo de Marcelo Miguez, coordinador de la UPC, junto a Maria Eugenia Di Paola, coordinadora del programa del PNUD, y María Eugenia López, Jefa de Exploración del Laboratorio de Aceleración de PNUD Argentina. También acompañó un equipo que trabaja en el desarrollo de herramientas innovadoras para impulsar la inclusión y los avances tecnológicos en educación.
La metodología aplicada —basada en herramientas de prospectiva— permitió a los y las participantes identificar señales de cambio, analizar implicancias y proyectar escenarios para imaginar cómo debería ser la universidad en 2040. En este ejercicio se discutieron temas clave como el impacto de la inteligencia artificial, los desafíos del cambio climático, el rol docente en la transformación social y la necesidad de sostener un modelo inclusivo, gratuito y de calidad.
Marcelo Miguez destacó que el taller es una oportunidad para pensar la universidad del futuro sin perder de vista los valores esenciales que identifican a la UBA, y subrayó la importancia de proyectar políticas académicas y sociales con mirada estratégica. Por su parte, el equipo del PNUD —integrado en gran parte por profesionales formados en la UBA— aportó metodologías innovadoras que priorizan la inteligencia colectiva y la diversidad de miradas.
La jornada concluyó con el compromiso de trasladar estas herramientas a las distintas facultades, promover la colaboración interinstitucional y fortalecer el debate sobre el futuro de la universidad pública en Argentina. La UPC reafirma así su rol en la generación de espacios de análisis y construcción conjunta, consolidando el liderazgo de la UBA en la promoción de una educación superior con impacto social.