Institucionales
Transparencia

INFORME PRESUPUESTARIO DE LA UBA

miércoles 10 de septiembre de 2025

La Universidad de Buenos Aires presentó un informe por el cual, realiza un exhaustivo análisis de su presupuesto y expone, mediante cifras, la reducción presupuestaria sin precedentes que viene experimentando el sistema universitario nacional y la necesidad de que se promulgue la Ley de Financiamiento Universitario. (VER INFORME COMPLETO)

COMPARTÍ ESTA NOTICIA

Informe presupuestario de la UBA

A través de un informe sobre su presupuesto anual, la Universidad de Buenos Aires, da cuenta de la crisis presupuestaria y de la necesidad de que se promulgue y ponga en funcionamiento la Ley de Financiamiento de la Educación Universitaria y Recomposición del Salario Docente y No docente, lo que permitiría recomponer por inflación (IPC) los salarios a valores de diciembre 2023, así como también los gastos de funcionamiento en relación a la inflación de 2024. 

Según el informe, en 2024 el presupuesto total de la UBA fue de $590mil millones (USD 490 millones), de lo cual se invierte un 85% en salarios y un 15% en gastos de funcionamiento, sin perjuicio de que la participación de gastos de funcionamiento viene creciendo ligeramente producto del mayor retraso salarial.

Del 15% asignado a gastos de funcionamiento, $100mil millones aproximadamente (USD 80 millones), que se distribuyó, aproximadamente, un 50% para la función educación e investigación y el 50% restante para la función salud.

En cuanto a la partida presupuestaria asignada para infraestructura universitaria que se localiza en el programa presupuestario Infraestructura y equipamiento de la Secretaría de Educación fue completamente vaciada. Esta partida tuvo un presupuesto devengado en 2023 de $1.590 millones. En 2024 tuvo un presupuesto vigente de $1.972 millones, pero su ejecución fue cero.

Las becas progresar, destinadas a garantizar condiciones igualitarias de acceso a la educación, la permanencia y el egreso, perdieron el 65% de su valor adquisitivo y en 2024 se redujo en casi medio millón la cantidad de becarios.

Para 2025  el presupuesto total de la UBA está proyectado en unos $750mil millones. (USD 535 millones), con un crecimiento en USD producto del retraso del tipo de cambio respecto de la inflación observada.

Presupuesto 2026

En cuanto al presupuesto 2026, la UBA informa que el Consejo Interuniversitario Nacional formalizó el pedido de fondos de base para 2026 al Poder Ejecutivo, el cual asciende a unos $7,3 billones y no contempla aún la inflación ni las actualizaciones salariales de lo que resta de 2025, ni incluye recursos para ciencia, técnica y arte, infraestructura, equipamiento o planes de becas.

Ante esta situación, el informe expresa que “La situación irregular de transcurrir por segundo año con un presupuesto prorrogado continúa colocando a las Universidades Nacionales en una situación de muchísima complejidad e imprevisibilidad. Resulta fundamental para el normal desenvolvimiento de las tareas que se llevan adelante en las universidades, poder contar con un presupuesto aprobado (y acorde a las necesidades) por parte del Congreso Nacional”.
 

La UBA respecto a otras universidades de la región

La UBA es la mejor universidad nacional y la mejor rankeada en Latinoamérica según el Ranking QS global. El podio regional lo comparte con la Universidad de San Pablo (Brasil) y la UNAM (México). Sin embargo, es notable la diferencia presupuestaria que poseen las tres instituciones en inversión por estudiante.

Estas heterogeneidades en los presupuestos se muestran persistentes a lo largo del tiempo. En el año 2024, cada estudiante de la UBA recibió un financiamiento de $1.485 dólares, mientras que cada estudiante de la UNAM recibió uno $8.180 y cada estudiante brasileño en la USP recibió uno de $17.942.

Estas diferencias estarían implicando que para el 2024, cada estudiante de la UNAM recibe casi 5 veces el financiamiento de lo que lo hace un estudiante de la UBA (4.58 veces) y cada estudiante de la USP recibe más de 10 veces la cantidad de presupuesto de lo que lo  hace un estudiante de la UBA (10.34 veces).

Salarios

Según el informe presupuestario de la UBA, los salarios en el sistema universitario han sido históricamente bajos, aunque, según lo analizado, desde 2020 han acompañado con altibajos a la inflación hasta diciembre de 2023, cuando este acompañamiento se corta abruptamente ampliándose drásticamente la brecha entre salarios e inflación.

Si sólo se analiza el período que comienza en diciembre 2023, la inflación acumulada a la actualidad asciende a 250% mientras los salarios acumulan un 95%, lo que representa una pérdida de poder adquisitivo que supera el 40%.

Luego de la caída salarial de 2024, en lo que va del año 2025 la inflación prácticamente duplica las actualizaciones salariales, por lo que la pérdida salarial siguió profundizándose. Con actualizaciones salariales que perdieron contra la inflación en todos los meses, la pérdida acumulada durante el primer semestre de este año está en el orden del 10% del poder adquisitivo.

El informe explica que la actualización salarial comunicada el 13 de agosto por el Ministerio de Capital Humano, inferior a la inflación y no acordada con las representaciones sindicales de las universidades de 7,5% no es entre septiembre y noviembre, como erróneamente se señala en el comunicado, sino que es retroactiva a junio y alcanza hasta el mes de noviembre (la última actualización salarial a universidades había sido en mayo).

Al distribuir de acuerdo a su impacto en cada mes, las actualizaciones están por debajo de la pauta salarial de cada mes correspondiente. Es decir, se mantiene la situación de que todos los meses el salario en las universidades sigue perdiendo contra la inflación.

Salud
En cuanto a la función salud, el informe presentado por la Universidad expresa que la actualización aprobada en agosto de este año para gastos operativos de la función salud de la UBA reconoce la inflación. Es decir, no representa una recomposición en términos reales, sino el reconocimiento por inflación para poder mantener la atención básica. Hasta el mes de agosto, la actualización para la función salud había sido de 0% (presupuesto congelado desde mayo 2024), poniendo en riesgo el funcionamiento de todos los Hospitales Universitarios.

Finalmente, la Universidad de Buenos Aires denuncia que el hecho de transcurrir por segundo año con un presupuesto prorrogado continúa colocando a las Universidades Nacionales en una situación de muchísima complejidad e imprevisibilidad. Resulta fundamental para el normal desenvolvimiento de las tareas que se llevan adelante en las universidades, poder contar con un presupuesto aprobado (y acorde a las necesidades) por parte del Congreso Nacional.

VER INFORME COMPLETO